El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha solicitado al Gobierno de España, mediante un oficio remitido al Ministerio de la Presidencia, que “se proceda a dictar decreto en el que se incluya la dotación presupuestaria comprometida con nuestra Isla”, en referencia a los 100 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la reconstrucción, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. Unos recursos, señala a los que se suman otros 1,5 millones para la ejecución del Plan de Salud Mental.
En su escrito, el líder de la primera Corporación insta a que dicha inversión “sea atendida antes de la celebración de las elecciones generales”, convocadas para el próximo 23 de julio. “Transcurridos ya siete meses desde que la Comisión de Presupuestos la incorporara al documento económico, aún no se ha hecho realidad”, recuerda, al tiempo que asegura que los fondos mencionados “se consideran prioritarios”.
Cabe destacar, se apunta en la nota, que esos 100 millones de euros permitirían “que empiecen a producirse las obras imprescindibles para la construcción de viviendas, para la rehabilitación de los espacios agrícolas e infraestructuras públicas y la imprescindible recuperación del sector turístico de la Isla”, recoge el documento.
De otro lado, el presidente del Cabildo cita los 1,5 millones “para la puesta en marcha de un convenio específico de atención a la salud mental de los afectados por la erupción volcánica”. “Centenares de personas afectadas siguen demandando servicios de atención psicológica y están siendo atendidas por las organizaciones del tercer sector, que siguen trabajando para cubrir una demanda social prioritaria para volver a tener una normalidad en su desarrollo vital”, añade.
Acelerar la colocación de 1.200 sensores
Ya en la última reunión del Comité Asesor del Peinpal (Plan Insular de Emergencias de La Palma), se señala en la nota, celebrada este lunes, Sergio Rodríguez avanzó que el Cabildo destinará los recursos necesarios para acelerar la colocación de 1.200 sensores en las zonas del litoral del Valle de Aridane afectadas por la presencia de gases. Unos dispositivos que el Gobierno central, por medio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tiene previsto ubicar desde septiembre, empezando por 300 ese mismo mes en Los Lajones. La idea de la institución insular, sin embargo, “es acortar los plazos, tomando para ello las decisiones que sean necesarias”.
Asimismo, anunció la agilización de otras medidas, como la instalación de sistemas de ventilación forzada en las áreas más golpeadas por esta problemática, de la que se encargará una empresa de la isla de La Palma. Además, dio a conocer que ha encomendado al área de Transformación Digital el desarrollo de una aplicación móvil a través de la que se pueda consultar en tiempo real la concentración de componentes que afecten a la vida en Puerto Naos y La Bombilla.
En cuanto a los códigos QR que dan acceso a estos enclaves, Rodríguez indicó que se ha planteado la ampliación de su vigencia hasta tres meses, frente al mes actual. Y, por último, explicó que el Cabildo está esperando por los informes técnicos que harán posible la modificación de la zona de exclusión en los bordes de las coladas, a fin de garantizar una rehabilitación plena de las fincas ubicadas en estos lugares si sus propietarios así lo desean.