Torres garantiza que los nuevos presupuestos estatales respeten la agenda canaria, el REF y las partidas de las Islas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
8 de septiembre de 2021 18:21 h

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este en los principales actos de la celebración del Día de Nuestra Señora del Pino, en la villa grancanaria de Teror, y en sus declaraciones ante los medios recalcó que habrá presupuestos regional y estatal en 2022 y que las cuentas del Estado respetarán la agenda canaria, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y todas las fichas financieras relacionadas con las Islas, se informa en nota de prensa.

Torres se muestra convencido de que las nuevas cuentas estatales van a ser “buenas para el Archipiélago y para la recuperación social y económica, pues habrá más fondos para la cohesión social y para leyes como las de Dependencia y Servicios Sociales. Las próximas semanas y meses -dijo- serán intensos y los partidos tratarán de mejorar esos presupuestos hasta su aprobación definitiva”.

El titular del Ejecutivo autonómico se refirió también a la transferencia de las competencias en costas e insistió en que “la intención es que este proceso se cierre cuanto antes. Hemos intercambiado documentos con los ministerios de Política Territorial y de Transición Ecológica. Queremos que las transferencias en costas sean las máximas posibles para las Islas, según contempla el Estatuto renovado en 2018. Aunque estos acuerdos siempre son complejos, pues los ministerios hacen matices y nuestro Gobierno, también, defendemos que las competencias sean las mayores posibles. La voluntad es que el traspaso se produzca cuanto antes, pero que se haga bien”.

Torres indicó que, a diferencia de 2020, la celebración de este año del Día de la Virgen del Pino es distinta gracias al alto nivel de vacunación en Canarias (que supera ya el 80% de los mayores de 12 años), “lo que ha permitido un mayor contacto con los peregrinos que han llegado a la basílica. Además, se han trasladado de manera cívica, con vías despejadas y con máxima conducta cívica”, destacó.

El presidente remarcó que esta festividad, por tanto, se acerca mucho más a la normalidad deseada en un año en el que, gracias a esa creciente inmunización de la población isleña, se ha podido celebrar cada vez más actos en la calle e interiores, “algo que fue imposible en 2020. Estoy convencido de que se volverá a la situación prepandémica en 2022”.