La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala este domingo que “tras una semana de expectativas, casi acaba una situación de vientos intensos” con valores superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife y más de 60 km/h “en muchas localidades de las islas occidentales”.
Las lluvias en La Palma, añade, “no han sido relevantes, favoreciendo a la vertiente oeste.
Como se ha informado, la tormenta tropical Theta, en su trayectoria por el Atlántico, a su paso por el noroeste de Canarias, ha rozado este sábado La Palma con rachas de viento que, en las cumbres de la Isla, han llegado a superar los 100 kilómetros por hora (km/h). En concreto, en el Pico de La Cruz, una ráfaga registrada a las 17.20 horas, alcanzó 128,5 km/h, según fuentes de la Asociación Meteo Isla Bonita. Ha sido la racha más intensa que, hasta la citada hora, se ha contabilizado en la Isla. El citado entorno, en el municipio de El Paso, se encuentra a 2.351 metros de altitud y la media del viento sostenido se ha situado en 84 km/h. Las lluvias también han hecho acto de presencia a última hora de la tarde en el Valle de Aridane aunque, hasta las 19.00 horas, eran poco significativas.
Las partes más altas de la Isla es donde el viento, hasta la mencionada hora, ha soplado con más fuerza. Así, además de la racha de 128,5 km/h en el Pico de la Cruz, en la zona del Roque de Los Muchachos, en Garafía, a más de 2.426 metros sobre el nivel del mar, a las 17.59 horas, se ha registrado una ráfaga de viento de 87 km/h.. En este entorno la media se ha situado en 60 km/h.