Más de 300 personas se han manifestado este martes frente al Cabildo de La Palma en contra de la declaración de interés insular del “Ecoresort Camino Real La Pavona”, un complejo turístico al que rechazan que se atribuya la etiqueta de “ecológico” porque, a su juicio, “no es sostenible ni en cuanto a recursos ni en cuanto a impacto ambiental”.
Durante la manifestación, que ha discurrido a través de Santa Cruz de La Palma, se han proclamado lemas como “La Palma no se vende, La Palma se defiende” o “De interés insular es tener un hogar”, en referencia a las necesidades habitacionales de los afectados por la erupción de septiembre de 2021.
Uno de los portavoces del colectivo convocante EcoLaPalma, Darío Hernández, ha expresado que con esta protesta ciudadana se pretende “mostrar el rechazo de la población a este mal llamado ecoresort” debido a la “rica biodiversidad del entorno de La Pavona y el consumo de agua intensivo que necesitaría” el futuro complejo.
Este portavoz ha asegurado que no pueden “consentir que se desarrolle en la isla un modelo turístico de masas caducado como el de Tenerife o Gran Canaria, porque quien viene a La Palma lo hace por la naturaleza”
Por ello, ha defendido que la isla debe apostar por otras modalidades turísticas como “el turismo rural, activo o de estrellas”.
El también portavoz de EcoLaPalma, Aday García, ha opinado que el proyecto de infraestructura turística declarado de interés insular en el pleno del Cabildo por unanimidad es “supernocivo y nada ecológico, que nada tiene que ver con el entorno, la sostenibilidad o la cultura de La Palma”.
“Siempre nos dicen que los ecologistas somos los del 'no', pero les aseguro que nadie estaría en contra de una ampliación de los servicios públicos, de mejores conexiones a entornos rurales como Garafía o Puntagorda, o a que se construyan edificios para afectados por el volcán”, ha comentado con cierto enfado el portavoz.