Activan la alerta roja en La Palma por lluvias de hasta 60 litros en una hora

La Palma Ahora/efe

La isla de La Palma estará en alerta roja desde las 18.00 horas de este martes ante la posibilidad de que se registren lluvias que dejen hasta 60 litros en una hora, un fenómeno que podría suceder horas más tarde en el Este de Tenerife, en el marco de la borrasca que afecta a Canarias. Asimismo, según el aviso de nivel rojo (riesgo extremo) dado por la Aemet en la actualización de los pronósticos realizada este martes, la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a 180 litros por metro cuadrado. Estas inclemencias afectarán, hasta las 09:00 horas de mañana miércoles, 11 de diciembre, especialmente a la vertiente Oeste y zonas altas.

El nivel de riesgo por viento y tormentas se mantiene en amarillo hasta las 12.00 horas del miércoles. Las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora

El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, Jesús Agüera, ha explicado a Efe que también es previsible que esta borrasca provoque vientos localmente fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el Gobierno canario suspenderá las clases a partir de las 15.00 horas de hoy.

A diferencia de la borrasca que afectó al Archipiélago hace unos días, que sólo dejó lluvias, en esta ocasión también se prevé la presencia de calima en la provincia oriental.

Agüera ha informado de que las precipitaciones comenzarán a afectar mañana a las islas de la provincia de Las Palmas y se estima que este fenómeno meteorológico adverso, que también irá acompañado de tormentas eléctricas, comience a remitir el viernes en el conjunto del Archipiélago.

El delegado de la Aemet ha alertado de los desprendimientos en carreteras que pueden ocasionar las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en La Palma y el este de Tenerife, por lo que ha recomendado que se restrinja el uso del vehículo privado, sobre todo para acceder a zonas de las medianías de esas islas.