La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso por fuerte viento de amarillo a naranja (riesgo importante) en La Palma el martes, 16 de enero. Las rachas, con una probabilidad del 40%-70%, pueden alcanzar 90 kilómetros por hora. También ha activado el aviso amarillo por lluvias la citada jornada, en la que las precipitaciones, con la misma probabilidad, pueden dejar 60 litros por metro cuadrado (m2) en 12 horas en la zona oeste de la Isla o 15 litros en una hora en cumbres y este. Los chubasco serán más probables en las medianías de la zona oeste y podrán ir acompañados de tormenta. Igualmente ha activado el aviso amarillo por oleaje en el oeste de La Palma.
El aviso naranja por viento comenzará a las 00.00 horas y finalizará a las 20.59 del martes. La Aemet prevé viento del suroeste que afectará, principalmente, a cumbres y vertientes este y noroeste de La Palma.
Por su parte, el aviso amarillo por lluvias en La Palma entrará en vigor a las 00.00 horas del martes y concluirá a las 14.59 horas.
El aviso amarillo por fenómenos costeros en el oeste de la Isla empezará a las 03.00 horas y finalizará a las 20.59 de este 16 de enero. En el noroeste, señala, soplará viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). También habrá mar combinada del oeste que aumentará a 4 metros, principalmente, mar adentro.
Aviso amarillo por viento este lunes
La Aemet mantiene en La Palma el amarillo por viento este lunes, 15 de enero. El aviso comenzará a las 18.00 horas y finalizará a las 23.59 horas del lunes. Las rachas máximas de viento del suroeste, en el citado periodo, pueden alcanzar, con una probabilidad del 40%-70%, los 80 kilómetros por hora (km/h).
La Aemet también ha activado el martes el aviso naranja por viento en el norte de Tenerife y el aviso amarillo en La Gomera y El Hierro, y en parte (este, sur y oeste) de Tenerife y cumbres, norte, sur y oeste de Gran Canaria.
Nota: Información actualizada a las 12.37 horas de este lunes, 15 de enero.