La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Aemet eleva el riesgo por oleaje en el Oeste y por viento en la cumbre

La Palma tendrá este sábado una nueva jornada bastante movida en cuanto a inclemencias meteorológicas se refiere provocada por un frente frío que atravesará el Archipiélago de Noroeste a Suroeste. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado, entre las 16:00 horas del sábado, 15 de febrero, y las 00:00 del domingo, día 16, el aviso de riesgo meteorológico de amarillo a naranja por fenómenos costeros adversos en el Oeste de la Isla y, entre las 12.00 horas y las 00:00 de las citadas jornadas, por vientos fuertes en las cumbres.

Las rachas máximas en las partes más altas de la Isla, en la citada banda horaria, con un grado de probabilidad que fija la Aemet del 40% al 70%, pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Asimismo, en el litoral de la vertiente occidental, habrá mar combinada de 5 a 6 metros.

En el resto de la territorio insular se mantiene el aviso de riesgo amarillo por lluvias, viento y oleaje. También anuncia que la cota de nieve bajará a unos 1.500-1.700 metros.

En el caso de las precipitaciones, éstas pueden descargar 15 litros por metro cuadrado en una hora entre las 00:00 y las 21:00 horas del sábado. Por su parte, se prevé que las ráfagas, entre las 03.00 y las 12:00 horas del 15 de febrero, en las cumbres, Oeste y Este, ronden los 80 kilómetros por hora.

La borrasca también afectará, con desigual intensidad, al resto de las Islas.

Según la Aemet, “lo más significativo de este episodio será el descenso notable y generalizado de temperaturas, más acentuado en medianías y zonas altas”.