Ante la escasez de plazas residenciales y de estancia diurna, el Servicio de Atención Especializada en el Hogar de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), se ha convertido en el de mayor crecimiento de la entidad, se informa en nota de prensa.
Un servicio integrado por 30 gerocultores y auxiliares de enfermería, coordinados por dos trabajadores sociales y que cuenta, adicionalmente, con el apoyo de un equipo técnico formado por psicólogo, sisioterapeuta y terapeuta ocupacional. Es decir, 35 profesionales en total.
Ante la gran demanda de usuarios, se estima que este servicio seguirá creciendo. Y es que, actualmente, el número de afectados por algún tipo de demencia en la iLa Palma se estima en 4.000 personas mientras que las plazas residenciales y de estancia diurna insulares tan sólo alcanza la cifra de 775, con una previsión de 1.000 plazas en 2020.
Desde AFA La Palma se entiende que “el gran esfuerzo de atención a los afectados se tendrá que hacer en los hogares, pues las plazas residenciales y de estancia diurna son, y serán, escasas”.
La Asociación AFA La Palma es una entidad acreditada por el Gobierno de Canarias para brindar el servicio vinculado a las prestaciones del Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia (Prestaciones Vinculadas al Servicio de Ayuda en Domicilio y Servicio de Prevención y de Promoción de la Autonomía Personal).