La Agrupación Astronómica pide que el telescopio más antiguo del Roque “no se desguace” y se instale en el proyectado Observatorio de Mendo o en el Centro de Visitantes de Garafía

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
5 de febrero de 2021 16:34 h

0

La Agrupación Astronómica  de La Palma pide  que el telescopio más antiguo del  Observatorio del Roque de Los Muchachos, el KVA, se instale en el centro de visitantes construido por el Cabildo en las cumbres de Garafía, vinculado con el complejo científico, o  en el futuro Observatorio Astronómico de Mendo.

En una nota de prensa, la citada agrupación, señala que “el Telescopio KVA, actualmente el más antiguo de los instalados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, es un tipo Cassegrain de 0,6 metros de espejo primario. Desde hace unos cuantos años está fuera de servicio y se proyecta su desmantelamiento”. Explica que “durante un tiempo, gracias a Göran Hosinsky (el que fuera el jefe de la torre solar, ya fallecido), la Agrupación Astronómica La Palma estuvo usando y manteniendo la instalación. Allí, entre otros muchos eventos, pudimos ver los impactos del cometa Shoemaker Levy con Júpiter, varios eclipses de Luna y un sinfín de eventos astronómicos”

Considera que “este telescopio no debería caer en desguace o en desuso”. Al efecto, apunta, “desde la Agrupación Astronómica La Palma se quiere hacer un llamamiento a las autoridades, para que se gestione su cesión en pro de los aficionados, instalando el instrumento en un nuevo lugar, bien sea el proyectado Observatorio Astronómico de Mendo, que será un nuevo observatorio en El Paso, o habilitar su uso en las instalaciones del Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos que abrirá próximamente”.

Al fin y al cabo“, subraya, ”es un telescopio que forma parte del patrimonio astronómico e histórico del observatorio del Roque de Los Muchachos y por tanto de la isla de La Palma y sigue siendo un instrumento a tener en cuenta y aún puede dar de sí y conservarse en buen estado para disfrute de los aficionados a la astronomía“.