La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El alcalde de El Paso pide evitar el “desarraigo” de los damnificados: “Hay que estar aquí y vivirlo y sentirlo”

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez (CC-PNC), ha reclamado este martes en el Parlamento de Canarias que todas las instituciones habiliten “medidas concretas” para ayudar a los damnificados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja y se garantice que no habrá “desarraigo”.

“Hay que estar aquí y vivirlo y sentirlo”, ha indicado en una comparecencia sobre la erupción en la que en algunos momentos ha roto a llorar porque “no es nada fácil” describir la situación real en su municipio, donde se viven “momentos muy complicados”.

Rodríguez ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, los cuerpos de seguridad y Protección Civil y destacado la solidaridad de los ciudadanos, pues hay hasta 3.000 personas que se han ofrecido a colaborar en forma de voluntarios.

Ha comentado que no puede pensar “en descansar” tras nueve días de erupción cuando ve fotos de barrios y casas que han desaparecido o cuando una mujer de 80 años “que lo ha perdido todo” le recuerda que daba los huevos de sus gallinas a toda la familia.

Así, frente a los “debates estúpidos” que en muchas ocasiones marcan el debate político, ha reclamado de todas las instituciones que saquen “lo que tienen que sacar” para ayudar a los damnificados y “no se apague” el esfuerzo de todos para sacar esta situación adelante.

“Hay que intentar que se pueda volver a vivir en Todoque y en Las Manchas, hay que hacer lo necesario para que eso ocurra”, ha señalado.

En esa línea, ha insistido en que hace falta el “compromiso” de todas las instituciones para que la erupción “no pase a la historia como algo pendiente”.