El presidente de la Demarcación de La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Onán Cruz Díaz, considera que el Anteproyecto de la Ley del Suelo del Gobierno regional “fomenta bastante el desarrollo del sector primario” en la Isla. En una entrevista con La Palma Ahora, ha asegurado que “es una Ley reformista que deroga muchísimos decretos y los condensa en 408 artículos, 16 disposiciones adicionales, 23 transitorias, una derogatoria y 7 disposiciones finales”. “Según hemos constatado en diferentes jornadas de trabajo y en reuniones en las que los técnicos nos han explicado la normativa, el sector primario es muy receptivo con la Ley porque fomenta su desarrollo”, dijo. Con la Ley del Suelo, subrayó, “algunas obras que tienen que hacer los agricultores y ganaderos no necesitarán de una licencia sino de una comunicación, como es el caso de la caída de un bancal, sustituir un riego o pequeños trabajos que se hacen en el día a día”.
La nueva normativa, exponen sus redactores, se sustenta en tres criterios: “simplificación, racionalización y actualización de las reglas aplicables para la protección, ordenación y utilización del territorio”. No obstante, Cruz Díaz recuerda que “hay que tener presente que es un anteproyecto de Ley, y hasta que se convierta en Ley se modificará sustancialmente, o no, pero según está planteada, la Ley del Suelo será muy beneficiosa para La Palma”, sostiene.
El anteproyecto de esta nueva normativa, afirma Onán Cruz, “ha tenido un recibimiento muy positivo por los colectivos profesionales, entre ellos los arquitectos, porque siempre hemos dicho que existía una maraña burocrática desde el punto de vista del planeamiento que hacía muy engorrosa la actividad del planeamiento”. “Que elimine todos estos decretos y leyes, y los condense en uno solo parece que, a primera vista, será bastante práctica”.
Considera que “el buen recibimiento que ha tenido la Ley ha sido porque antes de redactar el borrador, se han hecho varias reuniones, se han tenido en cuenta sugerencias y quejas, y las impresiones de diferentes colectivos”. Asimismo, destacó, “se creó una comisión técnica en el Parlamento, cosa que no es habitual en estos temas”. Destacó que “desde mi punto de vista ha sido una Ley bastante participativa, se amplió el periodo de exposición pública, e incluso en el Colegio de Arquitectos organizamos unas jornadas divulgativas”.
Por otro lado, resalta que “el preámbulo de 23 páginas es muy fácil y ameno; personas que no están acostumbradas a tecnicismos urbanísticos pueden entender el fin, los objetivos y el fundamento en los puntos en los que se articula el nuevo texto”.
Indicó que “se han presentado 103 alegaciones y sugerencias y ahora habrá que analizarlas e incorporarlas al texto, y se supone que luego empezará el procedimiento parlamentario donde los grupos políticos también harán aportaciones”. “Esperamos que esta Ley del Suelo sea el motor definitivo y una normativa para los próximos 15 años”, apuntó.
En otro orden de cosas, Onán Cruz, que ha sido reelegido recientemente presidente la Demarcación de La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, se ha propuesto, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva, “acercar el Colegio a la ciudadanía”. “Uno de los aspectos que debemos divulgar es el urbanismo, porque a veces se convierte en una articulación de abreviaturas y tecnicismos que hace que la gente se pierda; el ciudadano, lo que quiere saber, en definitiva, es qué puede hacer en su parcela y cómo afecta el planeamiento a su propiedad”, concluye.