La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aprueban una nueva forma de identificación de la cabra

M.m. / M.m.

El Comité Nacional de Coordinación del Ganado y Registro de Explotación de las Especies de Interés ha autorizado que las cabras de raza palmera puedan ser identificadas de “manera excepcional” con “la utilización simultánea de un medio electrónico (bolo ruminal) y de una marca visual ubicada en la extremidad posterior derecha (patera), en sustitución esta última del crotal auricular visual, sin perjuicio de poder seguir utilizando el sistema general de identificación”, según se indica en la resolución dada conocer este jueves por la Dirección General de Ganadería del Gobierno regional en el Boletín Oficial de Canarias. La cabaña de la Isla de cabra de raza palmera está formada por más de 15.000 ejemplares. El cambio del sistema de identificación fue planteado por la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera al constatar que el anterior estaba provocando “múltiples problemas para la salud de los animales en La Palma”.

Al efecto, el citado colectivo alegó que “la mayoría de los sistemas de explotación de las cabras palmeras es de pastoreo, en el que la tendencia del animal es introducir la cabeza para poder alimentarse dentro de los arbustos propios de la flora palmera (tagasastes, vinagreras, fayas, brezos, cornicales y retama)”. Los aludidos rumiantes, al intentar comer en el monte de la reseñada forma, se suelen producir “desgarros debido a que el identificador auricular se traba entre los arbustos, con los consecuentes problemas de salud (inflamaciones, infecciones e, incluso, necrosis de la oreja), lo que se traduce en una fuerte caída en la producción lechera y, por lo tanto, pérdidas para el ganadero y el sector”. En el caso del bolo ruminal, subrayaron, se origina una “alta tasa de expulsión y consecuente pérdida”.

En la aludía resolución se indica que “con fecha 17 de septiembre de 2012” el Cabildo de La Palma envió al citado organismo “la solicitud de excepción en el sistema de identificación y registro remitida por 35 ganaderos criadores agrupados en la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, avalada por informes técnicos”.

La Dirección General de Ganadería entiende “como técnicamente fundamentada la solicitud de excepción presentada por el sector caprino de La Palma, concretamente por los criadores de la Raza Caprina Palmera, en relación con la marca visual auricular”. Apunta que “los efectivos” de la raza en cuestión “tienen un carácter activo y muy jerarquizado, con comportamiento agonístico muy marcado, que se ubican en un medio natural de montaña, agreste y difícil”. Estas características ambientales y de carácter antes mencionadas , detalla, “unido al mayor grosor auricular típico de la raza, provoca muy frecuentemente arrancamientos de los crotales auriculares, produciéndose procesos inflamatorios secundarios con importantes gastos sanitarios, que sumados a las pérdidas de leche o, llegados los casos, por muerte de los animales supone un serio problema que hay que afrontar”.

Con posterioridad y “en el mismo sentido”, prosigue, “se recibe Certificación de la Declaración Institucional aprobada en el Pleno de Cabildo Insular de La Palma de 12 de julio de 2013, sobre los métodos de identificación de la cabaña caprina, donde define y propone que por parte de la Subdirección General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la admisión de otros métodos de identificación para el ganado caprino de la raza palmera propio de la Isla, definido de manera que sea el bolo ruminal electrónico y la patera visual en la extremidad posterior derecha”.

El 2 de agosto de 2013 se cursó la petición expresa al director General de Sanidad de la Producción Agraria para que “en el seno CENIGRE se estudie y se autorice una nueva excepción para esta Comunidad Autónoma a la hora de la identificación y registro de la cabra de raza palmera”. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, con fecha 5 de octubre de 2013, dio “traslado del acuerdo del Comité Nacional de coordinación de Identificación del Ganado y Registro de Explotación de las especies de interés ganadero (CENIGRE) de autorizar una segunda excepción para esta Comunidad Autónoma, en este caso para la identificación y registro de los efectivos de la especie caprina de la raza palmera solicitada formalmente en su día por este centro directivo”.