Genial. De diferentes razas, colores y tamaños, pero todos estaban monísimos. San José y la Virgen María llegaron tarde, pero al final, después de mucha paciencia, se logró armar el Belén. Pero esta vez era de perros, vivitos y coleando.
La Asociación Chuchos's Park ha escenificado en la tarde de este sábado en Los Cancajos, en Breña Baja, el primer nacimiento canino de Canarias. El objetivo de esta singular representación navideña es muy loable: recoger fondos para los animales abandonados de La Palma, que hay muchos. Los perros figurantes lucieron con sorprendente tranquilidad la indumentaria que les habían colocado sus dueños: coronas, alas, capas, pañuelos, sombreros? El niño Jesús, encarnado por un simpático y diminuto yorskshire, ataviado con un pañal y una ligera corona, era el más inquieto. Se hartó de revolcarse en las pajas del pesebre y en más de una ocasión intentó salirse de él. Un poema.
Componer la escena costó los suyo, porque hubo serias diferencias entre algunos personajes. Melchor y Baltasar, por ejemplo, entablaron una agria discusión a ladrido limpio y sus dueños se vieron obligados a tirar con fuerza de las correas. Pero al final, reinó la paz y todos se colocaron en el portal. Una estampa para contemplar. El belén canino se vuelve a escenificar este domingo, de 18.00 a 20 horas. La Asociación Chuchos 's Park solicita a los visitantes que donen comida para perros y gatos o aporten donativos que serán entregados a las asociaciones protectoras de animales de la Isla.