El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y el Cabildo de La Palma, firmarán un convenio de colaboración que permitirá equipar y poner en funcionamiento el Centro de Interpretación Tubo Volcánico de la Cueva de Las Palomas, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno este lunes, 26 de diciembre.
El presupuesto total de este proyecto, que se enmarca en el Plan de Competitividad de Turismo Canario, asciende a 510.000 euros, de los que 350.000 serán financiados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirige Mariate Lorenzo, y el resto por el Cabildo de La Palma. A la firma del convenio se abonarán 175.00 euros, y los otros 175.000 euros se abonarán en 2017.
El proyecto de equipamiento consistirá en la dotación de elementos interpretativos, instalación de audiovisuales, equipos de iluminación, sala de proyecciones y mobiliario. Con estos elementos se pretende lograr una propuesta expositiva claramente visual, para lo que se utilizarán imágenes retroiluminadas, pantallas con proyecciones, interactivos y otros recursos expositivos como maquetas, elementos corpóreos o paisajes sonoros.
El Centro de Interpretación de las cavidades volcánicas de esta zona es un inmueble de tres niveles: en la planta principal dispone de un espacio para cafetería con un gran mirador acristalado y una sala expositiva, en la planta baja se encuentra una sala de proyección que podrá albergar hasta 70 personas, así como los baños y las salas de máquinas, y la planta superior es una terraza mirador descubierta con vistas del Valle de Aridane.
El plazo de ejecución de esta actuación, que llevará a cabo el Cabildo de La Palma, se extiende hasta el 30 de diciembre de 2017.