La Asociación Sociocultural de Mujeres Vega del municipio de Tijarafe, coincidiendo con la época navideña, lanza la campaña Yo juego, tú juegas, ¿jugamos?,para visibilizar las desigualdades que surgen a través de las compras de regalos y de la visión que se realiza de los juguetes, perpetuando una sociedad machista, se informa en nota de prensa.
A través de este proyecto, subvencionado por el Cabildo Insular de La Palma, esta asociación de reciente creación pone a disposición de las familias de La Palma un recurso con el que se pretende llevar a la reflexión en torno a los juguetes, para liberarlos de las rígidas normas de género, del sexismo al fin y al cabo, que transmite y genera desigualdad entre niñas y niños. Estas normas convierten arbitrariamente determinados juguetes y colores en lícitos o ilícitos, dependiendo de si el destinatario es un niño o una niña. Estas mismas “normas” son las contribuyen también a perpetuar estereotipos y roles de género, que colocan a las niñas y mujeres en un espacio de subordinación, comprometiendo su bienestar y libertad, así como el adecuado desarrollo emocional de los niños y hombres.
Este recurso, que se repartirá por los diferentes centros escolares de la comarca noroeste, además de explicar por qué los juguetes no son sexistas, también hace un recorrido por las consecuencias de su uso sexista, apunta claves de juegos y juguetes igualitarios y proporciona consejos para escoger juegos y juguetes no sexistas. Además de incluir un glosario de términos que, a menudo, tienden a confundirse.
En definitiva, la guía busca convertir el juguete en lo que realmente es: un objeto que se debe entregar con la finalidad de entretener y alimentar la inagotable capacidad de aprendizaje, imaginación y creatividad. Esto es, que contribuya a crear un espacio de igualdad y respeto a la diversidad para todas las niñas y niños, concluye.
La guía se puede consultar y descargar en este enlace.