La Asociación de Municipios en Parques Nacionales ratifica en El Paso su adhesión a la ‘Declaración de La Palma sobre la Defensa del Cielo Nocturno’

La Palma Ahora

El Paso —
22 de octubre de 2022 12:08 h

0

AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) celebró este viernes su vigesimosexta asamblea anual en la Casa de la Cultura del municipio de El Paso. Tras la presentación por parte del presidente del informe que recoge los logros alcanzados durante el año, indica en una nota de prensa, se informó sobre los municipios que se han asociado en el último ejercicio. Con la adhesión de 6 nuevos pueblos y ciudades (Palma de Mallorca, Tolox, Istán, Yunquera, Parauta y Benahavis) AMUPARNA cuenta con 105 municipios socios (de los 146 que están en los parques nacionales) y logra estar presente en todos los Parques Nacionales del país.

Tras la presentación de las cuentas anuales, dio comienzo la toma de decisiones de la asamblea. Este año, entre las resoluciones aprobadas, AMUPARNA decidió adherirse a la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de la Palma o Declaración Starlight). Esta Declaración, explica, tiene como objetivos principales la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Unos objetivos, añade, que se alinean con los principios fundacionales de AMUPARNA, en tanto que su objetivo es conseguir el equilibrio entre el desarrollo de los municipios que tienen territorio en parques nacionales y la protección de estos espacios.  

También se aprobó las jornadas de 2023 se celebren en el Parque Nacional del Teide, por lo que AMUPARNA visitará las Islas Canarias por tercer año consecutivo.

Otra de las propuestas aprobadas por la asamblea es la firma por parte de la asociación de la petición para crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible que incluya, entre los ya fijados, la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, proponiéndolo como el objetivo número 18 (ODS18). Esta iniciativa surgió el pasado mes de junio por parte de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain y la Fundación Starlight y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. De esta forma, AMUPARNA presta su apoyo a una iniciativa que busca tomar medidas para evitar el uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas. La sobreiluminación, apunta, se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de los pueblos y ciudades. La ineficiencia en iluminación provoca, señala, un exceso injustificado de consumo energético y por tanto económico e incrementa el nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, altera hábitats, ecosistemas, especies, altera los ciclos biológicos de las plantas y repercute en las relaciones, orientación, reproducción y fisiología de muchas especies animales. 

En la asamblea también se votaron los premios AMUPARNA 2022 que se entregarán este sábado, 22 de octubre a las 17:00 hora, en el municipio de El Paso.