El basalto de la colada del cruce de La Laguna “es muy duro” bajo la superficie

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
29 de diciembre de 2021 11:08 h

0

Un responsable de la Roturaciones Amagar, empresa encargada de retirar la lava en el cruce del barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha señalado este miércoles a Canarias Radio que, a nivel superficial, la colada se desmorona con facilidad, pero en cotas bajas el basalto es “muy duro”. Las obras que se ejecutan en este punto consisten en acondicionar una vía sobre la lava para conectar con Puerto Naos y Tazacorte. Con su apertura podrá recuperarse una parte importante de las comunicaciones en esta zona de Los Llanos de Aridane.

Miembros del Instituto Geológico y Minero de España  (IGME) y  de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en la mañana de este miércoles un nuevo reconocimiento de gases y temperatura de la colada volcánica que cubre el repetido cruce.

Los trabajos de retirada de la lava en este tramo de la vía comenzaron el martes tras las pruebas realizadas el lunes.  La primera cata manual dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados.

Posteriormente se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

En la primera prueba se pudieron retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, según informó el Pevolca, no es posible extender los resultados a otros sitios de la superficie afectada por la lava.

Este martes, en el que se continuó con esta actuación, se contó con la presencia de técnico y arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para evaluar la situación de los edificios afectados por la colada que está sin avanzar en el cruce desde el pasado mes de octubre.

Efectivos de Bomberos La Palma del Parque Laguna y del Parque La Grama, colaboran en los trabajos que se están realizando para la retirada de la lava en el citado cruce.

Además de la maquinaria pesada también “se cuenta con personal de la UME que continuamente realiza mediciones de gases”, señala Bomberos La Palma en sus redes sociales. 

Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, señala que  “hemos dado un paso en la intervención de las coladas. Vamos a trabajar con la mayor celeridad que nos permitan las condiciones de las coladas, garantizando la seguridad de los trabajadores, para recuperar cuanto antes las comunicaciones”.

Perdomo ha indicado a este periódico que “de momento” los trabajos “van bien; estamos por encima de la lava quitándole los primeros metros superficiales, para luego ir desmontando y bajando poco a poco. La temperatura”, ha apuntado, “seguramente irá subiendo”.