La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pontagorda, como hizo con el registrado la semana pasada, se ha sumado a las labores de extinción del fuego desatado este sábado en los montes de Valleseco, en Gran Canaria. El primer grupo comenzó anoche a operar en la zona.
Binter Canarias ha posicionado este domingo un avión para el traslado de un nuevo equipo de las BRIF de La Palma.
Durante la pasada noche, los miembros de la BRIF de La palma estuvieron aplicando fuego técnico junto con efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para intentar controlar las llamas. También se afanaron en el tendido de mangueras en un intento, asimismo, de atajar el fuego.
La evolución del incendio originado este sábado en Gran Canaria se ha complicado durante la noche y ha obligado a evacuar barrios de seis municipios de la Isla: Tejeda, Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya y Artenara. Las personas desalojadas han sido reubicadas en instalaciones municipales, según ha informado el 112. Las hectáreas afectadas rondan entre las 600 y 1.000 hectáreas.
A última hora de la noche de sábado, eran cerca de 2.000 los vecinos desalojados de la cumbre de Gran Canaria, aunque de madrugada la cifra se incrementaba. El incendio se mantiene en nivel dos de alerta y está siendo coordinado por el Gobierno de Canarias, que este sábado explicaba que se trata de un fuego que afecta más a las copas de los árboles que a monte bajo y matorral, como ocurrió con el de la semana pasada.
Medios aéreos se han sumado desde esta mañana a los trabajos de extinción en la zona a las tareas de extinción. A los helicópteros que trababan ayer se le suma el hidroavión, que aterrizó anoche en el aeropuerto de Gando.