La borrasca ha descargado con fuerza en la mañana de este domingo, 24 de noviembre, especialmente, en la comarda del noroeste de La Palma y ha hecho correr los barrancos de Garome, situado entre los municipios de Puntagorda y Tijarafe, y el de El Jurado, así como todas las barranqueras de la citada comarca al registrarse las lluvias más intensas en las partes altas. Las precipitaciones, hasta las 16.00 horas, han caído de forma mansa, acompañadas de truenos, y han descargado más de 91 litros por metro cuadrado (m2) en la zona del camino Riveroles y, 65 litros, en Bellido, en el municipio de Tijarafe, según Apalmet. Ha sido el término, junto Barlovento, en el que las chubascos han dejado En la zona del Llano de Tauce más de 78 litros donde, hasta la citada hora, los aguaceros han sido más copiosos. En Tijerafe, en algunos puntos, los chaparrones provocaron una intrerrupción del suministro eléctrico durantes unos minutos .
Asimismo, en el entorno del Roque de Los Muchachos, en el referido periodo, se han recogido más de 71 litros por m2; en Hoya Grande (Garafía), 53; en Las Cabezadas (Puntagorda), 41; en La Sabina (Villa de Mazo), 40; en Aguacencio (Breña Alta), 39,4; en el Camino del Calvario (Puntagorda), 35,3; en los alrededores del Túnel Viejo, carrerera de La Cumbre (LP-3), muncipipio de Breña Alta, 31; en el Risco de la Concepción (Breña Alta), 30; en La Rosa (El Paso), 29; en el centro urbano de Barlovento, 28,4; en Tazacorte; 27; y en San Antonio del Monte (Villa de Garafía,) 20.
En el casco curbano de Santa Cruz de La Palma, en torno a las 13.30 horas, una tromba que duro solo unos 10 minutos, provocó el desbordamiento de una alcantarrilla situada en la Avenida de El Puente, esquina con la Avenida Marítima.
En el Roque de Los Muchachos, además de lluvia abundante, la borrasca también ha dejado una generosa granizada.
Las lluvias más abundantes caídas en La Palma, a primera horas, se concentraron, especialmente, en las cumbres. Así, hasta las 09.50 horas, se habían recogido 37,6 litros por metro cuadrado (m2) en el entorno del Observatorio del Roque de Los Muchachos. En esta zona también se han registrado las rachas de viento más significativas. En concreto, una de las ráfagas ha alcanzado los 39,2 kilómetros por hora.
Las precipitaciones contabilizadas hasta 09.50, en el resto de la Isla, habían descargado, mayormente, en la franja central.
El viento ha soplado también con cierta intensidad en El Reventón (Puntagorda), donde una racha ha llegado a 38,5 km/h; y en Fuecaliente, con otra de 31 km/h.
Según el aviso amarillo por lluvias de la Agencia Estatal de Metereorología (Aemet) para este domingo, las precipitaciones, con una probabilidad del 40%-70%, pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas. El aviso por lluvia entró en vigor a las 03.00 horas y concluirá a las 17.59 de esta jornada. La Aemet señala que las precipitacionesson más probable en el oeste en la primera parte del periodo y en la este en la última parte. Indica que no se descarta que vayan acompañadas de tormentas aisladas.