El Cabildo abre las inscripciones para el I Festival Gastronómico Insular ´Saborea La Palma Me Sabe´

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, abre el plazo de inscripciones para participar en el I Festival Gastronómico Insular Saborea La Palma Me Sabe, un encuentro que impulsa la Corporación junto al Ayuntamiento de Fuencaliente y que se desarrollará en el municipio el fin de semana del 8 al 10 de noviembre.

Las personas o empresas que deseen participar podrán inscribirse a través de la web de Saborea La Palma hasta completar el número de plazas.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, anima a todos los profesionales del sector gastronómico a participar, “pues constituye una oportunidad, no sólo para promocionar y visibilizar nuestros productos y gastronomía, apostando por la sostenibilidad y el consumo de kilómetro cero, sino que supone un encuentro entre profesionales que contribuye a la generación de sinergias que producen un impacto directo en el desarrollo económico de un sector clave en el PIB insular y en la generación de empleo”.

El evento se desarrollará en Fuencaliente, en el “corazón” de su casco urbano, pues es uno de los municipios más destacados en relación a la producción de vinos en el Archipiélago y cuenta con las cepas más antiguas de la variedad malvasía aromática, que ha tenido durante siglos una enorme fama mundial y que hoy en día es uno de los productos más destacados de La Palma. Además, su calidad paisajística y sus recursos naturales constituyen un atractivo para la promoción turística del evento.

En este sentido, la consejera destaca que se ha apostado por Fuencaliente siguiendo la línea de trabajo marcada por la Corporación insular de diversificar las acciones que se desarrollen entre los 14 municipios de la Isla, “dinamizando y generando actividad, así como distribuyendo recursos de manera que todas las áreas del territorio tengan oportunidades de crecimiento”, remarca Miriam Perestelo.

El festival contará con agricultores y ganaderos, productores agroalimentarios, restauradores, distribuidores de producto gourmet, así como una amplia representación de agentes del sector agroalimentario, agrarios, comercial, turístico, críticos y expertos gastronómicos, hostelería y restauración, tanto de la Isla como con presencia de relevantes personalidades canarias y españolas.

Además de la planificación específica de zona de actividad, conferencias, coloquios, charlas, show cooking, talleres y concursos culinarios, también contaremos con una zona de exhibición y venta de restauradores, además de proporcionar un conjunto de stand para que los productores agrarios muestren y comercialicen productos del sector primario.

Durante el transcurso de la feria, se desarrollarán paralelamente otros eventos culinarios específicos, como un encuentro nacional de repostería, la instalación de un túnel sensorial de quesos y de vinos, así como zonas de promoción turística y diversas actuaciones musicales.

Como otra singularidad, el Festival acogerá una tradición muy arraigada en la Isla como es la ‘Jura de la Pipa’, donde se prueban los vinos nuevos de producción local, que tradicionalmente coincide con la festividad de San Martín.