El Cabildo dignifica el 'Monumento al Infinito'

El Cabildo de La Palma está finalizando las obras del acondicionamiento del acceso y mejora del entorno del ‘Monumento al Infinito’ del prestigioso artista canario César Manrique, con el fin de que sea un importante atractivo turístico y cultural para la Isla, señala en un comunicado.

De esta forma, añade, “se va a lograr dignificar la única obra que existe en La Palma del gran artista César Manrique que se instaló en el año 1985, coincidiendo con la inauguración de los primeros telescopios en la Isla y posterior visita de seis jefes de Estado a tal evento”.

Las obras, que “finalizan muy pronto, consisten en el encachado de piedra a modo de sendero peatonal desde la carretera L-P4 hasta la base del monumento hacia el kilómetro 28,2 y el acondicionamiento de su entorno, con un coste de inversión total de 53.488,95 euros”. Además, resalta, “gracias a estos trabajos el acceso al monumento será totalmente accesible.

Destaca que el ‘Monumento al Infinito’, que mide 11 metros, se encuentra enclavado en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, en una cota próxima a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se realizó con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico de El Roque de Los Muchachos.

El consejero de Infraestructuras Jorge González, ha resaltado que “con estos trabajos dignificamos el lugar y permitimos además hacer una parada a quienes visitan El Roque de los Muchachos, dado que en trayecto desde Santa Cruz de La Palma no dispone de ningún mirador acondicionado que permita disfrutar del paisaje del lugar” y, por tanto, “supondrá que este lugar se convierta en un de los miradores más visitados de La Palma”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, ha declarado que la reseñada actuación “supone poner en valor la única obra en la Isla del artista César Manrique”. Con estas obras, subraya, “conseguiremos recuperar esta zona que llevaba años abandonada, para que a partir de ahora todos podamos disfrutar de este lugar y admirar esta peculiar talla cósmica que hasta ahora no se había tenido en prácticamente en cuenta como reclamo turístico”.

Entre las actividades que se fomentarán en el lugar destaca también la posibilidad de realizar observación de estrellas dado que cuenta con un gran número de noches despejadas por la altura de la zona. Esto significa también “un valor añadido para utilizarse como plataforma de observación, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación tanto de las estrellas como del Sol”. Igualmente se podrá utilizar el lugar como punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como a bicicleta así como para cualquier otra actividad que pudiese ser posible y que esté relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.