La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido una reunión con los responsables de las sociedades de cazadores y con el presidente de la Federación Insular de Caza, acompañada por técnicos del citado departamento con el objetivo de “tomar contacto con el sector y colaborar en el desarrollo de la actividad cinegética”, según se informa en una nota de prensa.
En este encuentro se valoró la situación actual de la práctica de la caza en la Isla y los problemas existentes de cara a mejorar la gestión de esta actividad “tan implantada y tradicional” en la geografía insular. En la reunión Arroyo adelantó que el Cabildo volverá a renovar el convenio que tienen suscrito anualmente con la Federación Insular de Caza para gestionar la actividad en la Isla. Manifestó asimismo la voluntad de la Corporación insular de mantener las líneas de colaboración con la Federación Insular de Caza para la promoción y gestión en materia cinegética, actuando de manera eficaz en la conservación, fomento y racional aprovechamiento de la riqueza cinegética insular.
Arroyo explicó que “es tarea de todos trabajar para que los recursos sean gestionados de manera eficiente teniendo en cuenta que la Isla es un territorio altamente protegido y en el que se deben conciliar otros usos que se desarrollan en el medio natural, como la agricultura, ganadería y el ocio en la naturaleza”. Asimismo, trasladó al colectivo que “debemos tener una práctica ordenada y sostenible de la caza y para ello impulsaremos la redacción de un nuevo Plan Insular de Caza”.
Igualmente, en la reunión se insistió en “la necesidad de celebrar campañas de información destinadas a los cazadores y a los centros escolares para sensibilizar desde temprana edad en el respeto del entorno natural de la Isla, en la defensa y en la protección de los animales en relación con la problemática existente por el abandono de animales”. En este sentido, Arroyo recordó que la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la creación de un albergue insular.
Por otro lado, también se puso sobre la mesa la necesidad de celebrar campañas de formación e información destinadas a los cazadores. La consejera avanzó que “próximamente se mantendrán nuevas reuniones con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de Medio Ambiente y policías locales con el fin de incrementar la cooperación entre las distintas administraciones y de esta forma, logar mejorar la vigilancia y control de la actividad cinegética”.