El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social y Cultura, impulsa un proyecto de investigación y creación escénica que estudiará el sentimiento de pertenencia o arraigo entre las abuelas y nietas respecto a la sociedad actual, informa la institución.
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, remarca la necesidad de “indagar en el proceso comunicativo entre las distintas generaciones”. Además, Fernández expone la importancia de “continuar con el legado y la identidad” entre los diferentes rangos de edad familiar.
El consejero de Cultura, Pablo Cobiella, incide en la trascendencia de “estudiar las relaciones personales” con el fin de conocer mejor los sentimientos y las costumbres familiares que se van trasladando “de generación en generación”.
Este proyecto está liderado por la investigadora Soledad Lagos, quien profundizará sobre las relaciones entre abuelas y nietas con el objetivo de sacar el mayor número de conclusiones posibles.
Esta iniciativa prevé diferentes actividades como la realización de un taller abierto a las abuelas y nietas interesadas en participar en él, un registro audiovisual, la preparación de una eventual intervención escénica y su presentación, una exposición fotográfica, la escritura de un artículo especializado y eventuales intervenciones ciudadanas.
La metodología que se emplea consta de diferentes aspectos y establece varios supuestos, como por ejemplo situaciones de inmigración, la transmisión de experiencias o la realización de prácticas de la afectividad, todas ellas serán un pilar fundamental para el desarrollo de la investigación.
Ángeles Fernández pone de relieve que también es objetivo que abuelas y nietas se interesen por el proceso de elaboración del estudio, en el que el diálogo, su presencia y, sobre todo, las experiencias vividas y compartidas, permitirán generar una hoja de ruta para afrontar y resolver sus diferencias intergeneracionales.