El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha dado a conocer que, desde el departamento de Transporte que dirige, se está trabajando para contar con un nuevo decreto que mejore la regulación del área sensible del Aeropuerto y de esta manera dar solución a una problemática que llevaba años perpetuándose en el tiempo y que no había contado con el interés político necesario para trabajar en ella y buscar una solución“, indica en un comunicado.
El área sensible del aeródromo insular fue declarada en el año 2007 y cuenta con un decreto para su regulación de fecha de 17 de marzo de 2012 y publicada en el Boletín Oficial de La Provincia el 18 de mayo de 2012. Cabrera ha manifestado que el objetivo de este nuevo decreto, del que ya disponemos de un primer borrador de trabajo, es ordenar con mayor transparencia y eficacia la zona sensible para que funcione ofreciendo el mejor servicio posible tanto a los usuarios que necesitarán del servicio de taxi como a los propios miembros del sector. En este caso, explica que “no podemos olvidar que todos aquellos que nos visiten o lleguen a la Isla por vía aérea deben contar con las mejores garantías posibles de servicio de transporte combinándolo por otro lado con las garantías legales suficientes para que tanto los taxistas que tienen parada en el Aeropuerto como los que vienen a dar su servicio lo hagan de una manera ordenada y de acuerdo con unas normas”.
El consejero insular de Transportes ha manifestado que “el principal punto de conflicto durante estos años han sido los denominados 'transfer', es decir aquellos taxis que desde otros municipio que no son los que cuentan con servicio en la parada del Aeropuerto (a día de hoy 19 unidades -13 de Mazo y 6 de Breña Baja-) venían a prestar su servicio en este lugar. Para lo que hemos planteado un decreto mucho más claro en el que se plantean novedades importantes como por ejemplo que el servicio de recogida a través de 'transfer? sólo lo pueda contratar una persona jurídica o la posibilidad de que exista un jefe de parada que podrá requerir, además de los servicios de inspección de transporte, las policía locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad, la exhibición de los 'transfer' con el objetivo de mantener el orden en la parada y en su caso formular la correspondiente denuncia o poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos que pudieran constituir infracción”.
Además, añade, el borrador de decreto planteado indica que estos servicios de recogida de pasajeros deberán ser avisados con 24 horas de antelación y aportando una serie de documentación previa más amplia que la que constaba en el decreto anterior y se recoge de manera explícita que siempre tendrán como destino algún punto del domicilio donde esté domiciliada la autorización. El Cabildo comunicará a la parada del Aeropuerto las unidades de autotaxis de otros municipios que están habilitados para recoger viajeros y se podrá establecer contingentes máximos de transfer en función de la oferta y la demanda.
Carlos Cabrera afirma que dará traslado de este borrador a los ayuntamientos de la Villa de Mazo y Breña Baja para contar con un informe correspondiente que, no siendo vinculante, entiende que pueden ser enriquecedores y espera contar con su máxima colaboración para avanzar de forma definitiva hacia una solución en este aspecto. El consejero de Transportes también hará llegar este documento a representantes del sector del taxi para contar con su opinión sobre una regulación que les afecta directamente. “No podía dilatarse más esta situación de continuo malestar en uno de los puntos neurálgicos de la Isla como es el aeropuerto de La Palma”, ha subrayado Cabrera, quien ha resaltado que “aunque se han perdido ya bastantes años en este aspecto por la apatía de otros responsables políticos, mi intención y la del actual equipo de Gobierno en el Cabildo es buscar una solución que sea lo más beneficiosa para todos.”
“Un mayor control y una mayor rigurosidad aportará tranquilidad a todos, tanto a los taxistas del Aeropuerto como a aquellos que se les contrata sus servicios desde otros municipios y sin duda repercutirá directamente en el mejor servicio al usuario que debe nuestra prioridad”, ha concluido el vicepresidente del Cabildo.