La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma ha organizado el taller 'Somos II' dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, informa en un comunicado. Consiste, explica, en un “trabajo grupal” con féminas que sufren la citada lacra o que están “en riesgo” de sufrirla.
El taller comenzó la semana pasada. Tiene lugar los martes en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, y los jueves en el Pabellón Roberto Estrello, en Santa Cruz de La Palma, en horario de mañana. Se prolongará hasta el 12 de junio.
El objetivo principal “es crear un espacio de encuentro y de crecimiento personal, que lleve a las mujeres a conocerse, quererse, relacionarse, respetarse, establecer lazos con otras mujeres, analizar la realidad, fomentar la capacidad de reflexionar y, en definitiva, ser ellas mismas”. Para ello, el taller se divide en 10 sesiones de una hora y media, una vez a la semana donde cada día se trabajará una temática diferente.
La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, ha explicado que “con estos talleres damos continuidad a este proyecto que pretende que las mujeres que son víctimas de violencia de género o están en peligro de sufrirlo, tengan la posibilidad de mejorar su seguridad y su autoestima para que sean capaces de salir de la espiral del maltrato y puedan tener una segunda oportunidad con una vida feliz y plena”.
Las sesiones se llevarán a cabo mediante “una metodología lúdica y participativa, incluso algunos talleres serán eminentemente prácticos porque así lo requiere estas actividades”. Asimismo, los temas que se llevan a cabo son: 'Nos relacionamos sanamente', 'Conocemos nuestros deseos', 'Trabajamos nuestro cuidado, opinamos de lo que vemos y escuchamos y ¡no callamos!', 'Creamos belleza, nos queremos', 'Reconocemos el dolor, conquistamos nuestro ocio'.
Igualmente, en cada taller, se abordarán “diferentes contenidos como la publicidad sexista, las formas de relacionarnos con los demás, la autoestima, sexualidad, el proceso de duelo y otras sesiones más prácticas como la elaboración de arte floral, actividad de vela, elaboración de aceites y automasajes. Todos ellos llevarán un hilo conductor donde el fin último es trabajar el empoderamiento de las mujeres y una sana autoestima”.