El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Sanidad y Artesanía, que dirige Susana Machín, y con la financiación de la Obra Social de La Caixa, ha implantado un punto de promoción deportiva en el Hospital de Dolores, el centro para enfermos crónicos de la primera institución insular, de modo que los pacientes ingresados en este hospital podrán recibir clases de ajedrez en ese mismo espacio, informa en una nota de prensa.
Según explica la consejera de Sanidad “se trata de una acción muy especial concebida para fomentar el entretenimiento y la distracción entre los pacientes del Hospital de Dolores que, en la mayoría de los casos, son de edad avanzada, y ahora les ofrecemos la oportunidad gratuita de aprender nociones básicas sobre el ajedrez, un juego reconocido por su capacidad de estimulación cognitiva”.
Susana Machín señala que el Cabildo ha contratado al Centro Insular de Ajedrez para el desempeño de estas clases que se impartirán dos veces por semana (martes y jueves). “Se trata de que los pacientes que lo deseen puedan adquirir nociones básicas de este juego como reconocer las piezas, ubicar el tablero o el movimiento y valor de las piezas”, añade. “El ajedrez es una herramienta válida e interesante para evitar el deterioro cognitivo en las personas mayores, que son la gran mayoría de los pacientes del Hospital de Dolores”, concluye.
“Para la Obra Social la Caixa es un orgullo colaborar con una Institución tan importante para nuestra Isla como es el Hospital de Dolores. Poder retornar a nuestros mayores, parte de lo que nos han dado a lo largo de toda su vida es para nosotros una gran satisfacción. Ejercitar la mente es fundamental en todas las edades. Confiamos en que esta actividad sea un éxito y agradecemos que sigan contando con nosotros para futuras colaboraciones”, ha asegurado Cristina Daranas, directora de la oficina principal de La Caixa de Santa Cruz de La Palma.