El Cabildo de La Palma ha abierto el período de inscripción para el Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR), dirigido a “la atención y cuidado de personas con discapacidad de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años que se encuentren escolarizados en el momento de la prestación del servicio”, ha explicado la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.
Este servicio, que el Cabildo desarrolla a través de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), se indica en una nota de prensa, tiene como finalidad la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las personas cuidadoras que se dedican, habitualmente y sin retribución, al cuidado de estas personas garantizando su adecuada atención. Para ello se presta un servicio de estancia temporal en un centro diurno a la persona con discapacidad (del 26 de junio al 1 de septiembre),
Jovita Monterrey ha informado de que “la edición de este verano se desarrollará durante los meses de julio y agosto y, como las anteriores, tiene ámbito insular y se desarrollará en centros educativos de la comarca oeste (CEIP El Roque, en Los Llanos de Aridane) y este de la Isla (CEIP Manuel Galván de las Casas, en Breña Alta)”.
El programa persigue facilitar espacios en los que las personas con discapacidad puedan tener cubiertas sus necesidades de atención para aliviar la sobrecarga familiar y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y social.
Se ofrecen servicios de apoyo y atención personal, transporte adaptado y comedor. “Dado que se trata de período vacacional, las actividades tienen un marcado carácter lúdico sin olvidar la atención a aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se compatibilizan actividades en el recinto escolar con otras al aire libre o en instalaciones lúdico-deportivas”, ha manifestado la consejera de Asuntos Sociales.
El Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar tiene un aforo limitado de 30 plazas y aquellas personas interesadas en realizar la inscripción podrán hacerla hasta el día 15 de junio. Las solicitudes podrán formalizarse en las oficinas de atención al ciudadano que se encuentran en el Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane (Argual) y en San Andrés y Sauces, así como en la Casa Rosada.