La Consejería de Infraestructura del Cabildo de La Palma ha comenzado con el servicio menor de limpieza y poda en las zonas de influencia de carretera de Puerto Naos (la LP-213 ), entre el punto kilométrico 0,850, en zona de Triana, y el 14,450, en El Remo, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, señala en un comunicado. El objetivo de la actuación es “proceder a la limpieza y recogida de la masa forestal y vegetal, así como de residuos que se generan en la zona”.
El importe total de esta intervención asciende a 17.462,40 euros y “viene motivada porque la orografía tan característica de la Isla hace necesario por parte de la Institución Insular un esfuerzo considerable en el mantenimiento y conservación de las vías, debido a que el 60% de los recorridos tanto en carretera de interés regional, como insular, se encuentra delimitadas por fuertes desmontes o taludes con pendientes incluso del 90%”.
El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado que “hemos contratado empresas especializadas de la Isla para limpiar la masa vegetal de nuestra carretera y así evitar posibles situaciones de riesgo como incendios” y, por otro lado, “recuperar un antiguo sendero real que se encontraba en mal estado de conservación por el escaso mantenimiento y el paso del tiempo”. Asimismo, añade, “estos trabajos, además de mejorar las carreteras, suponen un importante impulso económico a las empresas palmeras contratadas”.
También se ha contratado el servicio de pavimentación del Camino Real en la carretera LP-1 Norte, en el tramo Las Angustias, que se recoge dentro del Plan de Acondicionamiento. Las actuaciones consistirán en la colocación de 300 metros cuadrados de refino y compactación de plataforma y pavimento de piedra basáltica de canto rodado en 90 metros lineales para recuperar parte del pavimento del sendero real con un empedrado con características similares a la existente. La inversión total asciende a 19.191 euros.