El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, presentó este jueves la campaña de medios contra incendios de este años, que contará con más de 192 efectivos propios de la Institución y 54 personas que forman parte del voluntariado que, junto al resto de efectivos del Gobierno de Canarias y España suman más de 500 recursos materiales y humanos totales, informa en nota de prensa.
La movilización de efectivos comenzó en el mes de marzo con la consolidación de un operativo de prevención y extinción de incendios forestales con mayor capacidad de actuación para lo que resta del año 2023 y los primeros meses hasta marzo de 2024, logrando así una continuidad inédita hasta ahora en la Isla en este dispositivo.
La presentación estuvo presidida por el presidente en funciones Mariano Zapata; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, la responsable de Seguridad y Emergencias en funciones, Nieves Rosa Arroyo, y representantes de corporaciones locales de la Isla.
La campaña de este año cuenta con una partida presupuestaria de 2,1 millones euros y, en concreto, dispone de más de 500 personas entre personal del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y España, que cooperan en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF). Además, forman parte del dispositivo Bomberos Voluntarios de La Palma y el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como los cuerpos de voluntarios que operan en la Isla. Además, se cuenta con dos vehículos nodrizas y 21 autobombas.