El Gobierno de Canarias ha gastado 179.781,65 euros en la extinción de los incendios forestales declarados en los municipios palmeros de Garafía y Tijarafe entre agosto y septiembre de 2020.
Así lo han informado este jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, en el que se ha especificado que estos gastos se destinaron a afrontar el desplazamiento, alojamiento y manutención del personal interviniente, así como el traslado de material y suministros para la extinción de los incendios.
En cuanto a los servicios y suministros contratados, mediante resoluciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, han señalado que obedecen a “circunstancias imprevisibles y de extrema urgencia” con el objeto de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de los bienes materiales, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Al respecto, se expone que los costes derivados de la extinción los asume la administración que en cada momento está llevando la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) y en este caso lo asumió el Gobierno de Canarias.
Por ello, añadió, se tomó la decisión de desplazar a personal para colaborar en las tareas de extinción, así como personal del propio centro directivo --Grupo de Emergencias y Seguridad y Cuerpo General de la Policía Canaria--, además de personal técnico y voluntario para realizar labores de apoyo.
En concreto, se tuvieron que contratar con carácter de emergencia servicios y suministros de diversa índole, tales como gastos de viajes a agencias, desplazamientos contratados a navieras, manutención y alojamiento del personal interviniente, junto a los gastos derivados del traslado de materiales y determinados suministros, así como servicios necesarios para la extinción del incendio.