Santa Cruz de La Palma ha despedido este martes a Antonio Méndez, un personaje entrañable y popular que se ha ido repentinamente y que, sin duda, ha dejado un hondo vacío en una ciudad de cuyo paisaje urbano formaba parte. Los restos mortales del que fue el enano más carismático de la danza lustral y embajador de la Isla han recibido sepultura en el cementerio municipal. Numerosos amigos han acompañado a la familia en este doloroso trance.
“Hoy se va un trozo de la historia de Santa Cruz de La Palma”, ha dicho el párroco de la iglesia de El Salvador, Francisco Checa, en la misa funeral. Antonio Méndez, ha añadido, “ha sido un protagonista especial de la vida y la alegría de nuestra ciudad, y los tendremos presente siempre cuando veamos el desfile de Los Indianos o la Danza de los Enanos de la Bajada”. “No fue indiferente a nuestra vida, y le doy las gracias por todo lo que nos regaló”, ha apuntado.
El alcalde de la capital, Sergio Matos, ha manifestado que la desaparición de Antonio Méndez es “una gran pérdida” para Santa Cruz de La Palma. “Era un hombre querido, con una aguda visión de la realidad y sentido del humor”, ha señalado. “Fue un embajador de nuestro municipio que hizo llegar el nombre de La Palma a todo el mundo a través de su correspondencia con altos mandatarios”. Destacó asimismo que “estaba muy ligado a las fiestas populares y, sobre todo, a la Bajada de la Virgen, de cuya danza fue el enano más carismático y entrañable”. En la memoria de todos, asegura Matos, “quedará su sonrisa a lo largo de la Calle Real, su buen humor, su socarronería y su conversación cordial y afable”. El mejor homenaje que se le puede rendir a Antonio Méndez, ha afirmado el alcalde, “son las muestras de cariño que ha recibido de sus vecinos desde que se conoció la noticia de su muerte”.
Luis Ortega Abraham recordaba en el año 2003, con motivo de la exposición Un estilo epistolar, que “el recalcitrante palmero Antonio Méndez Pérez está por derecho en esa nómina distinguida de paisanos que rinde culto a la memoria común y que ha ganado innumerables dividendos en el ejercicio de la amistad”.