La Casa Principal de Salazar acoge hoy viernes, a partir de las 19:30 horas, la primera mesa redonda programada dentro de las Jornadas Memoria Histórica La Palma, que se prolongan hasta el 11 de febrero y se desarrollan en el mencionado espacio expositivo del Cabildo Insular en la calle Real de Santa Cruz de La Palma. La mesa redonda lleva el título de Memoria y Justicia. Represión franquista en La Palma, y en la misma intervendrá la consejera de Cultura, Artesanía y Patrimonio Histórico, en su calidad de abogada de las dos causas de exhumación en La Palma, además de los investigadores Alfredo Mederos y Salvador González.
El próximo viernes, 6 de febrero, también a las 19:30, habrá otra mesa redonda titulada Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, en la que participarán Balbina Sosa, Aralda Rodrigo y Mercedes Pérez-Schwartz, y moderará Dailo Barco.
Además del ciclo de conferencias y mesas redondas, la Casa Principal de Salazar acoge también hasta el 11 de febrero la exposición multidisciplinar Memorias de Contrabando.
Las jornadas cuentan con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales es ininterrumpida de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14.00 horas.
Cabe recordar que las Jornadas Memoria Histórica La Palma fueron inauguradas el pasado 19 de enero con la conferencia Memoria histórica, a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.