A punto de cumplirse dos años del inicio de la erupción volcánica en La Palma, el terreno ganado al mar por la lava ya está registrado como dominio público y figura en el catastro, que recoge la nueva línea de costa tras la erupción de 2021, con una parcela de carácter agrario de 482.606 metros cuadrados.
Según ha informado en sus redes sociales el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, y puede observarse en la sede virtual del Catastro, el terreno ganado al mar por la lava ha sido definido como Parcela 9004, numeración que indica que es de dominio público.
Esta nueva parcela, que pertenece al término municipal de Tazacorte, se considera de clase rústica y su uso es agrario. En su caracterización se añade que se trata de una hidrografía natural.
Este terreno ganado al mar, conocido como fajana o isla baja, está incluido actualmente en la zona de exclusión de la emergencia volcánica y no se permite su acceso ni por tierra ni por mar.
Hasta catorce nuevas playas de entre 30 y 220 metros de longitud han sido contabilizadas en esta isla baja, la más joven de España, por la que solo han transitado científicos autorizados y operarios de las obras ejecutadas para dar agua a los agricultores al sur de la fajana. EFE