Coalición Canaria CC) pide que “se mantenga todo el tiempo que sea necesario la barcaza que transporta a los agricultores desde Tazacorte hasta Puerto Naos”, indica una nota de prensa.
“Instamos al Gobierno de Canarias”, añade, “a que reclame el mantenimiento de este servicio, vital para poder continuar las labores de limpieza, mantenimiento y preparación de las fincas de cara a poder garantizar las próximas cosechas, hasta que sea posible conectar el Valle con las zonas plataneras al sur de las coladas con una vía directa, sin tener que rodear media isla a diario”.
Apunta que “según se ha informado al centenar de agricultores que utilizan la barcaza diariamente, la intención de la Armada es suspender el próximo 8 de febrero este servicio de transporte, que se habilitó para permitir el acceso rápido a las fincas de la costa que se quedaron aisladas tras la erupción”.
La situación “a día de hoy”, señala, “es la misma que en noviembre, cuando se puso en marcha esta conexión por mar para dar una alternativa al recorrido por carretera de dos horas de duración para llegar a los cultivos de la costa”.
Indica que “después de tantos meses de sufrimiento y de pérdidas, esta decisión de retirar la barcaza de la Armada es un obstáculo más para el centenar de agricultores que están ya limpiando las fincas para prepararlas para la próxima cosecha, por cuanto supone convertir en estéril todo el trabajo de mantenimiento realizado hasta la fecha por estos agricultores”.
Ante esta decisión “desafortunada”, concluye, “pedimos una postura firme del Gobierno de Canarias para no agravar aún más la situación de estos agricultores y sus producciones”.