“A la vista de los acontecimientos de los últimos días en relación a la sentencia sobre la Relación de Puestos de Trabajo 2019 (RPT 2019), la Sección Sindical de la FTP-CCOO en el Cabildo de La Palma manifiesta que ”se felicita del fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, donde se da la razón a esta organización sindical. La sentencia recoge en su fallo que estima el recurso interpuesto por CCOO anulando el acuerdo impugnado“”, informa el sindicato en nota de prensa.
“CCOO valora de manera muy positiva el fallo de dicha sentencia. Por un lado, se reconoce la falta o escasa negociación de este documento tan importante y que afecta a todo el personal del Cabildo de La Palma, y por otro, la falta de motivación y justificación de cambio de adscripción de algún puesto o plaza”, dice el sindicato.
“CCOO quiere transmitir un mensaje de tranquilidad al personal afectado por dicha sentencia ya que no van a perder su empleo. Sin embargo, la sentencia obliga a que el personal afectado vuelva al puesto o plaza que tenía previo a la aprobación de la RPT 2019”, subraya.
“Esta organización sindical lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de negociación colectiva. Desde hace varios años, hemos defendido en las Mesas Generales de Negociación (MGN) una Relación de Puestos de Trabajo que se adecúe a las necesidades de personal real, advirtiendo de la necesidad de un estudio de las cargas de trabajo por servicios y de esta manera, optimizar los recursos necesarios. Desde CCOO no podemos seguir permitiendo que se hagan varias modificaciones anuales de la RPT que carecen de justificación alguna”, remarca.
“Aprovechamos para recordar que la RPT 2019 aprobada en la MGN tenía un amplio contenido. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de entonces aprobó parcialmente la RPT 2019, en donde solamente se atendió a aquellas plazas o puestos que no implicaban incremento presupuestario, exceptuando las plazas o puestos de Acción Social que a pesar de tener un incremento presupuestario, habían sido reconocidas previamente por sentencia judicial firme como personal del Cabildo de La Palma”, explica.
“Desde el punto de vista de CCOO, la sentencia refleja un mensaje claro para todos los intervinientes en la negociación de la RPT 2019. No vale todo. Desde CCOO creemos que es necesario contar con una evaluación de las cargas de trabajo para tener una RPT realista, unido a la negociación de un Plan Insular de Recursos Humanos en base al artículo 69 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde habrá que contribuir en la planificación de los Recursos Humanos de esta Administración Pública con la ordenación y análisis de los sistemas y necesidades, disponibilidades del personal y previsiones de sistemas de organización de trabajo, con medidas para la movilidad funcional y para la promoción interna”, apunta.
“Como sindicato mayoritario en el Cabildo de La Palma, nos hacemos responsables directos o indirectos de los deberes y derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta institución insular, y defenderemos con seriedad, responsabilidad y donde sea necesario los derechos de nuestro personal”, afirma.
“Por último, queremos agradecer encarecidamente los múltiples apoyos y agradecimientos recibidos por parte de trabajadores y trabajadoras del Cabildo de La Palma, así como a nuestra representación sindical y afiliación por nuestro atrevimiento y compromiso en defensa de los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”, concluye.