Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, aseguran en un comunicado que “manifestamos nuestro compromiso y nuestro trabajo para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad en seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestra ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo”.
Para UGT y CCOO “el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en nuestros principios y se plasma en nuestras acciones por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Después de una década regresiva, ha llegado el momento de avanzar sustancialmente en igualdad real y de corregir los efectos de estas políticas regresivas que hicieron aumentar las desigualdades sociales y de género”, aseguran.
“Después de un período de inestabilidad gubernamental, por primera vez en nuestra historia reciente hay un Gobierno de Coalición Progresista. CCOO y UGT esperamos que sea una oportunidad para poner en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para conseguir que la igualdad legal contenida en las normas por fin sea igualdad real y efectiva. Queremos que este 2020 sirva para avances sin retorno hacia una sociedad justa, sostenible, solidaria, con igualdad de género”, afirman.
UGT y CCOO “hacemos también un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad”, subrayan.
Consideran que es necesario “adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española”. Añaden que “impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años”.
Por otro lado, proponen “avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul”.
Asimismo, exigen “ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Desde UGT y CCOO reiteramos nuestro compromiso con medidas que contribuyan a la mejora de la vida de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo”.
Finalmente, dicen, “reivindicamos, por ello, políticas migratorias y de refugio justas y con perspectiva de género, en las que primen los derechos de las personas migrantes y la igualdad en el mercado de trabajo”.