El Auditorio ExpoMeloneras, en Gran Canaria, acogió recientemente el primer Encuentro de Coros Escolares de Canarias, proyecto impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Más de 350 alumnas y alumnos de 14 centros de enseñanza isleños participaron en esta jornada de convivencia coral, bajo la dirección de Marcela Garrón Velarde. La Palma estuvo representada por el Centro de Infantil y Primera (CEIP) El Roque de Los Llanos de Aridane y el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Fuencaliente-Mazo.
Esta iniciativa, se señala en la nota, “pone en valor la importancia de la música y la formación musical como motores del desarrollo integral del alumnado, al tiempo que promueven la inclusión educativa y social. A través del trabajo coral, añade, los estudiantes no solo exploran las posibilidades expresivas de su voz, sino que desarrollan competencias como la comunicativa, la relacional y la emocional.
El encuentro, apunta, ha puesto el cierre al primera año del proyecto de coros escolares iniciado por el Servicio de Innovación Educativa, a través de la Red InnovAS, en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de Canarias y que ha contado con la participación de un total de 356 alumnas y alumnos y 48 docentes. La formación impartida al profesorado ha estado a cargo de Marcela Garrón Velarde, quien actualmente dirige los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Los centros participantes fueron el Instituto de Educación (IES) Tacoronte-Óscar Domínguez y los CEIP Maximiliano Gil Melián, Nuestra Señora de la Concepción y Pérez Valero, de Tenerife; el CEIP El Roque y el CER Fuencaliente-Mazo, de La Palma, los CEIP César Manrique, La Cardonera, Martín Chirino y Playa de Mogán, de Gran Canaria. Desde Fuerteventura han formado parte del proyecto los IES La Oliva, Puerto Cabras, Rafael Báez y Puerto del Rosario, mientras que de Lanzarote intervino el CEIP Benito Méndez Tarajano.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, “dará continuidad al proyecto de coros escolares con una nueva convocatoria para el curso 2023/2024, con el fin de mejorar los la calidad de la enseñanza a través de proyectos artísticos, al tiempo que se crean comunidades de aprendizaje entre el alumnado, el profesorado y las familias”.