El Centro de Atención a la Discapacidad Triana ha llevado a cabo durante este año cerca de 600 actividades de ocio dirigidas a la integración social de los 36 usuarios que se encuentran en régimen residencial, así como los once del Centro de Estancia Diurna Triana y los ocho del Centro de Estancia Diurna Dorador, señala la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en un comunicado.
Los citados centros, se añade en la nota, gestionados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y dependiente del Cabildo de La Palma, entre sus actividades figuran acciones vinculadas a la dinámica diaria que permiten que los usuarios puedan llevar a cabo una vida normalizada.
En este caso, apunta, “se pone el acento en aquellas dinámicas que mejoren su participación social, para lo cual se incluye una media de tres salidas al mes para cada usuario, con el fin de que desarrollen nuevas habilidades sociales”.
Los más de 60 profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar que trabaja en estos tres centros apuestan por “el desarrollo de un programa de atención individual que potencie una intervención psicopedagógica más rehabilitadora y en la que se tengan en cuenta aspectos como la participación, la accesibilidad, la continuidad asistencial y la seguridad clínica”.
Entre las actividades que se han venido desarrollando a lo largo del año “figuran actividades para fomentar el manejo social mediante el uso del transporte público y la realización de diferentes gestiones, así como dinámicas que fomenten la interacción social y el conocimiento del entorno comunitario, para las que se ha contado con el apoyo externo de otras instituciones y servicios”.
Indica que “la potenciación de la actividad física es otro de los aspectos en los que el centro pone especial atención y que se desarrolla bajo la supervisión de una fisioterapeuta”. Las actividades en “el agua forman parte también de las pautas de ejercicio seguidas, tanto a través de la natación como mediante la aplicación de técnicas de hidroterapia”.
Por otro lado, el interés por “la lectura es otro de los aspectos que se intenta fomentar con actividades de cuentacuentos que se llevan a cabo en la biblioteca municipal de Los Llanos de Aridane”.
Además de estas acciones, “se han llevado a cabo otras actividades de ocio y culturales vinculadas a algunas de los eventos festivos más representativos, como la celebración del Carnaval, del Día de Canarias o la participación en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015, en la modalidad adaptada”.