La junta general del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Palma ha manifestado su “respaldo” a la propuesta para “el análisis de la Bajada de la Virgen de la Virgen de las Nieves como Bien Inmaterial de la Humanidad” que se llevará a cabo el próximo verano, señalan el presidente y el secretario general del CIT, Antonio Sosa y Agustín Perdigón, respectivamente, en un escrito dirigido al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. Los responsables del CIT subrayan “el significativo valor patrimonial de las fiestas lustrales”. Apuntan asimismo que se trata de “una celebración única en muchas de sus características en España” y que “sin duda potenciará el turismo cultural de la Isla”
Recuerdan que la iniciativa de plantear la candidatura de La Bajada de la Virgen de Las Nieves para que sea incluida en el reseñado catálogo de la Unesco ha sido tomada por “el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma junto con otras instituciones cívicas, culturales y recreativas como la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Club Náutico”.
“No cabe duda”, arguyen los dirigentes del CIT, “que Santa Cruz de La Palma es una población que atesora un patrimonio festivo de indudable interés, como así recogen con frecuencia reportajes publicados por la prensa nacional o internacional o libros de viaje”. La Bajada de la Virgen de las Nieves, concluyen, “es su muestra más selecta”.