Los colectivos vinculados con las movilizaciones del 20 de abril para un nuevo modelo turístico han denunciado este viernes “el ninguneo, la utilización electoralista y la apropiación” que desde las esferas políticas se está haciendo del sentir de la gente “para legitimarse”.
Al respecto, han criticado que se creen mesas de trabajo meramente consultivas por un supuesto “cambio” mientras “siguen destruyendo Canarias con sus decisiones y políticas unilaterales”.
Estos colectivos convocantes y vinculados con las movilizaciones del 20 de abril adheridos al proceso participativo Canarias Palante han leído un manifiesto en ruedas de prensa simultáneas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma en el que lamentan “el nulo interés” del Gobierno canario por cambiar un modelo económico y social que, a su juicio, “está acabando con la calidad de vida de la gente”.
Recuerdan que hace un mes solicitaron formalmente al Gobierno canario la creación de una mesa de negociación que les permita ser parte de la construcción de un modelo económico y social que “sea justo con las personas y con el medio ambiente” y que la única respuesta que recibieron es el silencio.
Canarias Palante, impulsado por más de setenta colectivos de todas las islas, ha recogido unas mil propuestas de la ciudadanía y cientos de personas se han vinculado al proceso para ponerlas en común en el Encuentro Todo el Mundo Junto que tendrá lugar en noviembre, donde se darán cita ciudadanía y colectivos.
“Las manifestaciones que se dieron en toda Canarias planteaban a gritos una ecotasa, la moratoria turística, la limitación de compra de vivienda a no residentes, la paralización de proyectos que incumplen la normativa medioambiental y urbanística, la mejora del acceso a la vivienda, la redistribución de la riqueza, el deterioro de los espacios naturales, el abandono del sector primario, entre otras tantas situaciones que han sumido a nuestra tierra y a nuestra gente en un agotamiento profundo que nos está haciendo perder calidad de vida”, ha manifestado en Tenerife la portavoz Anne Striewe.
En el manifiesto han puesto como ejemplo que después del 20A las distintas corporaciones canarias continúan adelante con Cuna del Alma, La Tejita o el Circuito del Motor, todos en Tenerife y en ejecución actualmente pese a las numerosas irregularidades que se han constatado, han advertido.
En La Palma, macroproyectos como el campo de Golf y villas de lujo en La Pavona o el balneario Dichosa Wellness Clinic se declararon de interés insular, pese a ser proyectos privados y en medio de la intensa crisis hídrica que afecta a las islas, han criticado también.
La “ciudad del cine” Dreamland, también declarada de interés insular por parte del Cabildo de Gran Canaria, ocupará más de 100.000 metros cuadrados en Telde, mientras que en el sur de la isla Lopesan tiene luz verde para construir un nuevo hotel de 5 estrellas.
En Lanzarote acaba de iniciarse, en la costa de Arrecife, la construcción de dos nuevas terminales enfocadas a incrementar la llegada de cruceros, mientras que el Gobierno canario aprobó también un nuevo hotel en la isla.
En Fuerteventura, un hotel con orden de demolición y que ocupa un espacio natural con hasta cuatro figuras de protección, el RIU Oliva Beach de las Dunas de Corralejo, ha evidenciado nuevamente el posicionamiento de las instituciones insulares a favor del interés privado y no del general, negándose a esta orden de derribo, han advertido.
“Los poderes políticos y económicos de nuestras islas quieren diluir la fuerza de los colectivos sociales convocantes del 20A con una consulta protagonizada por los mismos cargos políticos que nos han traído hasta esta situación de límite que estamos viviendo”, ha afirmado la portavoz en Tenerife.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Canarias está creando una cortina de humo para salir por la tangente ante las reivindicaciones de la gente que salió a la calle el 20A.
“Están representando una parodia de cambio de modelo sin hacer nada real y así continuar favoreciendo a los mismos intereses económicos de siempre. Y de paso, intentando de forma ilegítima rentabilizar el dolor de la gente para conseguir votos en las elecciones europeas del 9 de junio”, ha agregado Anne Striewe.
Por ello, ha continuado, ha llegado el momento de las apuestas decididas por el decrecimiento turístico y por reestructurar la economía, desde la justicia social y ambiental, poniendo la vida en el centro, garantizando el bienestar de las generaciones venideras.
“No lo hará el gobierno, pero lo haremos todos”, ha zanjado la portavoz, quien ha amenazado con volver a alzar la voz en las calles si no les dejan participar en la toma de decisiones.
Por su parte, la portavoz del movimiento Canarias Palante en La Palma, Cecilia Hernández, ha recordado que la isla también está sufriendo las consecuencias del modelo de desarrollo turístico actual con grandes infraestructuras turísticas proyectadas, como los proyectos declarados de interés insular del Ecoresort de La Pavona y el balneario Dichosa Wellness Clinic.
Hernández ha recordado que el 20 de abril La Palma también se adhirió a las protestas con la lectura de un manifiesto en el municipio de Puntagorda para dar visibilidad a las necesidades específicas de la isla, que aunque reconoce, “no estamos al nivel de Fuerteventura o Lanzarote, pero vamos por el mismo camino”.
“En La Palma hay mucha movilización con medidas que se incluyen en el proceso de Canarias Palante, y queremos anticiparnos a que se siga implantando este modelo que no queremos”, ha asegurado la portavoz.