El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas), conocido como ‘el cometa del siglo’, se ha podido observar este viernes, 27 de septiembre, desde las cumbres de La Palma, surcando el cielo. En concreto, Antonio González, del Programa de Promoción de Astroturismo de Sodepal, sobre las 07.00 horas, desde las inmediaciones del Roque de Los Muchachos, ha captado una espectacular imagen de esta bola de hielo que se aproxima al sol.
“Si en los próximos días soporta su acercamiento al Sol”, ha explicado Antonio González a La Palma ahora, “podría convertirse, a partir del 10 de octubre, en un cometa visible a primeras horas de la tarde”.
Alfredo Rafael Rosenberg González, astrofísico del IAC, y Daniel López (El Cielo de Canarias), en un artículo, señalan que “todo parece indicar que es un cometa resistente y que superará la prueba. Si consigue pasar el punto crítico, es posible que nos deleite como uno de los cometas más vistosos desde hace décadas, pudiendo llegar a ser observado a simple vista en fechas próximas”.
El primer periodo es “entre el 27 y el 30 de septiembre (día arriba, día abajo) cuando el cometa podría ser visible antes del amanecer. Se encontrará pasando el perihelio y su brillo será máximo por su proximidad al Sol. Luego su órbita retrógrada (inversa al giro de los planteas en torno al Sol) le obligará a pasar por delante del Sol (desde nuestro punto de vista) aproximándose a nosotros. Durante ese periodo resultará imposible observarlo debido al brillo cegador de nuestra estrella. Ya en su camino de vuelta, volverá a ser visible tras la puesta de Sol del día 10 de octubre entre el brillo crepuscular, alcanzando la menor distancia con nosotros el 12 de octubre, dándonos cada día un poco más de tiempo para su disfrute, aunque disminuyendo su brillo paulatinamente”.