“Es es una vergüenza que sindicalistas y políticos no nos acompañen en las concentraciones que realizamos todos los primeros lunes de cada mes para reivindicar un trabajo digno o una renta básica”, ha señalado a La Palma Ahora Alejandro Hernández, miembro de la Plataforma de Personas Desempleadas que ha vuelto a concentrarse hoy antes las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y del Cabildo.
A pesar del llamamiento público a la participación de agentes sociales, políticos y ciudadanos en general realizado por la plataforma, siguiendo la tónica de actos anteriores, la asistencia ha sido escasísima. “No se ha acercado ningún representante político ni sindical, y todo el mundo sabe que nos concentramos aquí”, ha lamentado Alejandro Hernández, quien recordó que “todos los informes, incluidos los del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), reflejan la enorme desigualdad y la vulneración sistemática de un derecho fundamental, síntoma de una sociedad enferma”. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, recordó, “y a menos de dos meses de la conmemoración del 1º de Mayo, es preciso la movilización, compromiso y responsabilidad para organizarse y sumar esfuerzos para aplicar medidas efectivas que garanticen una vida digna a todas las personas”.
El italiano Marino Diayuto, que reside temporalmente en La Palma y que este lunes se sumó a la concentración simbólica, planteó como una posible solución para combatir la lacra del paro la creación de “ecoaldeas en las que las familias trabajen la tierra de forma comunitaria para sobrevivir”.