La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José María Pérez Pulido han desarrollado conjuntamente este jueves “un gran simulacro de evacuación del alumnado y atención a dos emergencias simultáneas en el interior del centro”, informa la primera Corporación en un comunicado.
En el simulacro, se añade en la nota, “los alumnos del centro –que no sabían nada sobre el desarrollo del mismo- han sido evacuados a las canchas deportivas (zona segura), mientras que los cuerpos profesionales y voluntarios que han intervenido lo han hecho atendiendo al hipotético caso de una explosión en la que resultase herida una persona en la zona del taller de mecánica de este instituto y a un fuego que se produciría en un aula escolar ubicada en una segunda planta, de donde también se habría tenido que evacuar a un herido”.
La consejera del área, Carmen Brito, y el director insular de Educación, Gregorio Alonso, “han supervisado el completo ejercicio, acompañando a la dirección y profesorado del centro, así como a una amplia representación de otros centros escolares y departamentos de Emergencias de sindicatos, entre otros”.
“Éste ha sido un ejercicio ejemplar por parte de la Consejería y el propio centro, visto el máximo grado de implicación de los representantes de las instituciones, agentes y colectivos que han mantenido en total secreto el despliegue del operativo para así poder evaluar adecuadamente el resultado de este simulacro”, ha asegurado la consejera.
Carmen Brito también ha apuntado que ésta es una de las líneas principales de acción que promueve su Consejería con la colaboración de la Dirección Insular de Educación. “Animamos a los centros escolares a actualizar sus planes de evacuación en particular y de emergencias en general, y siempre pueden contar con la colaboración del Cabildo”, ha afirmado.