El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo, mantiene el trabajo de limpieza y adecuación de cauces de barrancos en todo el territorio de la Isla, actuando en los últimos meses en hasta 31 localizaciones distintas, informa la primera Corporación en una nota de prensa.
El consejero insular del área, Juan Ramón Felipe, destaca que en esa línea se ha intervenido recientemente en el Barranco de Las Nieves de la capital insular, compaginando los trabajos en la zona urbana que recorre el cauce desde su desembocadura al barrio capitalino de El Roque.
De la misma manera, apunta el consejero que en la misma actuación también se trabaja en la limpieza del resto del cauce hasta su conexión con la zona cercana al Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y el Barranco de La Madera.
Estos trabajos en distintos puntos de La Palma, se señala en la nota, se están desarrollando enmarcados en el Plan Extraordinario de Formación y Empleo de la Isla, que ha permitido la contratación de 52 personas que, distribuidas en ocho cuadrillas, están repartidas por las distintas comarcas dando respuesta a las necesidades.
Estos trabajadores realizan labores de mantenimiento y desbroce de infraestructuras hidráulicas públicas, así como de los cauces de la red hidrográfica insular. Además, ejecutan limpiezas, desbroces de cauces, mantenimiento de canales e infraestructuras de carácter general.
Por su parte, el presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca la importancia de realizar estas labores previas a las épocas de lluvia, dando respuestas a las necesidades planteadas en los planes elaborados por el Consejo Insular de Aguas para garantizar la seguridad de estos cauces hídricos, además de cumplir con el Plan de Gestión de Riesgos en Inundaciones.