La Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se ha sumado a la iniciativa emprendida para lograr la declaración de la Bajada de la Virgen como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una exposición que ha sido inaugurada este lunes y que pretende “sacar a la luz todo el fondo bibliográfico y documental que existe en La Cosmológica y enseñarle a la gente que esto no es una simple biblioteca sino un centro de cobijo de muchas culturas”, ha señalado a LA PALMA AHORA su presidente, Carlos Lugo. “Queremos demostrar que la Bajada de la Virgen, por su categoría, tiene también un fondo documental que la avala para consolidarla como una fiesta de raigambre y solera”, ha añadido.
La exposición, con el título 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: La Bajada de la Virgen', permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de septiembre. “Aquí no mostramos figuras de enanos, casetas ni procesiones; enseñamos al público lo que tenemos: unos fondos bibliográficos que conforman una parte importante de la Bajada”, ha asegurado Carlos Lugo, quien criticó que no se haya citado a La Cosmológica como una de las instituciones que se ha sumado a la iniciativa que pretende lograr el reconocimiento por la Unesco de las fiestas lustrales. “No puedo ocultar cierta rabia porque se empezó a hablar del Foro Cívico, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Ayuntamiento, y nadie mencionaba a La Cosmológica, como si nosotros, o no existiéramos, o nos hubiésemos quedado a un lado, cuando estamos trabajando en ello y vamos a seguir haciéndolo, le pese a quien le pese”, espetó. Lugo considera que el acontecimiento lustral tiene méritos para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. “La Bajada creo que es más importante que el silbo gomero, con todos mis respetos; no es una fiesta cualquiera”, añadió.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, María Victoria Hernández, que estuvo presente en el acto de inauguración de la muestra, manifestó que “cuando Santa Cruz de La Palma y todas las instituciones se han decidido a comenzar un expediente que va a ser muy largo, muy largo, obligatoriamente tenemos que pasar por los fondos de la Sociedad La Cosmológica, porque no se entiende la Bajada de la Virgen sin estudiar todo el testimonio de lo que hay en estas paredes guardado durante siglos”. Una de las 'joyas' que se exhiben en la muestra es una loa de Poggio Monteverde de 1680 que se encuentra bastante deteriorada, por lo que la consejera se comprometió “a tomar medidas de inmediato para que el taller de restauración del papel haga un estudio preliminar, siempre y cuando La Cosmológica esté dispuesta a ello”.
La exposición se compone de una selección de periódicos en los que se muestran informaciones relacionadas con la Bajada de la Virgen; loas, carros, programas manuscritos e impresos, fotos, cuadros y carteles de las fiestas lustrales. En el apartado de documentos manuscritos se pueden contemplar piezas de Poggio Monteverde, Fernández Herrera o Rodríguez López. “Necesitamos difundir el rico patrimonio que tiene La Cosmológica”, comentó Mary Carmen Aguilar Janeiro, responsable del fondo antiguo, quien demandó la necesidad de que en el futuro “se pluralice” la participación de autores en La Bajada para enriquecer la fiesta.
Sergio Armas, miembro de la junta directiva de la sociedad, se encargó de explicar el apartado dedicado a la música y reconoció que “en el patrimonio musical de la Bajada hay una laguna bastante grande”. Señaló que la sociedad está a la espera de recibir la cesión de piezas por parte de particulares para completar la exposición. Adelantó que esta semana La Cosmológica remitirá al Ayuntamiento la carta de adhesión a la iniciativa emprendida. “Hay que hacer una piña para conseguir el objetivo, porque tener en La Palma un Patrimonio de la Humanidad es muy importante”, afirmó.