Los ayuntamientos de Villa de Mazo y Breña Baja rindieron un sentido homenaje a Bernardo Gutiérrez Triana, conocido verseador y poeta, ya fallecido, que recibió en el año 1997 el reconocimiento como Destacado del Municipio de Villa de Mazo por su labor divulgativa de la poesía popular y por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio del verso cubano, según se informa en una nota de prensa.
La iniciativa del homenaje surgió a propuesta de la Asociación Nuevo Surco y en ella se han implicado los ayuntamientos de Villa de Mazo y Breña Baja, de donde era natural Bernardo Gutiérrez. Ambos consistorios acordaron cambiar el nombre del Camino La Ratona, que delimita los dos municipios, por el de Vía Bernardo Gutiérrez Triana.
En el acto de homenaje estuvieron presentes los alcaldes de Mazo, Nieves Lady Barreto, y Breña Baja, Borja Pérez, así como los concejales de ambos municipios. También acudió la presidenta del Cabildo, Guadalupe González.
Unas 200 personas asistieron a la celebración, con la presencia destacada de Inés y Maruja, hijas del homenajeado. Participó asimismo un grupo de verseadores de La Palma, La Gomera y Tenerife.
Villa de Mazo hizo entrega de un detalle a las hijas del homenajeado, como recuerdo de ese día, y el acta del Pleno en el que se acordó poner el nombre de Bernardo Gutiérrez a la calle.