Demandan medidas contundentes contra Endesa

El cero energético que sufrió en la jornada del martes, 3 de agosto, La Palma “afectó gravemente a los empresarios en el desarrollo de su actividad, que se vio interrumpida por este nuevo apagón que ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias en infraestructuras energéticas que sufre la Isla”, señalan las asociaciones del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, CIT Tedote y Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane. Indican que la Isla “ha padecido en los últimos años al menos tres sucesos de esta naturaleza tercermundista, dejando sin fluido eléctrico al conjunto de La Palma, en esta última ocasión por más de cinco horas”.

Las citadas asociaciones se han puesto de acuerdo para protestar públicamente contra esta situación que ha supuesto “graves consecuencias para sus asociados” y para reclamar “con una sola voz a la Administración que sea contundente con Endesa, abriendo un expediente de investigación y aplicando las sanciones que del mismo se deriven, para que de una vez realice las mejoras necesarias en la red que eviten dejar a toda una isla sin luz”.

A las pérdidas económicas que ha supuesto este nuevo apagón generalizado que ha sufrido La Palma para el sector comercial y turístico, desde estas entidades empresariales han lamentado también la imagen que se traslada de La Palma al exterior. Una isla donde “ni siquiera somos capaces de garantizar algo tan básico y elemental en nuestra sociedad actual como es la energía eléctrica va en detrimento de la imagen turística de la Isla en el exterior”, subrayan.

Por ello, la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, el CIT Tedote y la Asociación de empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma han solicitado al Cabildo que exija al Gobierno de Canarias “una acción contundente sobre la empresa generadora de energía eléctrica en la Isla, Endesa”. “No es de recibo que un fallo en una central tire abajo toda la red que abastece de energía a los 87.000 habitantes de la Isla”, por lo que reclaman también que “de una vez se dé el salto que requiere La Palma en materia de infraestructuras energéticas y no se repita esta situación”, sostienen.

Los empresarios lamentaron la imagen contradictoria que supone disponer en las cumbres de La Palma de las más potentes instalaciones científicas del mundo para escudriñar el cielo y, sin embargo, al mismo tiempo, carecer de “un sistema eléctrico decente, que pueda ofrecer un suministro energético con plenas garantías”. Los empresarios reclaman un sistema energético moderno, eficaz y seguro para La Palma.

Entre los problemas que sufrieron en la jornada las empresas asociadas a estas entidades, cabe destacar los “grandes apuros” que padecieron los hoteles para poder atender el servicio de cena entre sus clientes. Además, varios negocios de la zona comercial de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma se vieron obligados a cerrar sus puertas en la tarde del martes, o a atender entre penumbras a los clientes que se acercaban a los comercios, ante el apagón energético, que tardó en recuperarse del todo durante algo más de cinco horas.

Las empresas de las zonas comerciales aun evalúan las pedidas en sus negocios pues parte de la mercancía que tenían en stock, bares y restaurantes, “se ha perdido y sistemas informáticos, adaptadores de corrientes, sistemas eléctricos, etcétera, de muchos de los establecimientos se han estropeado, sin olvidarse, además, por supuesto, de lo que no pudieron vender durante el apagón”.

Desde estas entidades, animan a los ciudadanos, profesionales y empresarios a que acudan a las oficinas de consumo a presentar sus correspondientes quejas, pues “de lo contrario parecería que nadie ha sido afectado por este nuevo grave incidente protagonizado por Endesa en La Palma y sus deficientes servicio e instalaciones”.

La Zona Comercial de Santa Cruz de La Palma, por su parte, está iniciando una evaluación de los daños producidos en sus empresas asociadas para hacer de manera conjunta una reclamación de los mismos además de animar a hacer a cada empresa una reclamación particular.

Las empresas consultadas, “con tono indignado” aseguran que “pese a estas notables deficiencias, el coste de la electricidad en España es de lo más caros de Europa”. Una situación que desde la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial de Santa Cruz de La Palma ratifican puesto que las empresas asociadas aseguran que han llegado a pagar más de 1.000 euros en su último recibo, experimentando también un incremento de más de un 40% sobre lo que se venía abonando habitualmente. Aseguran además que en algunos hogares este recibo el último mes ha llegado a ser incrementado en más de un 55%.

Desde las entidades empresariales sostienen que si Endesa “está capacitada para darnos unos buenos sablazos, sin embargo, tras varios ceros energéticos, ha quedado de manifiesto que no ha tomado las medidas oportunas para evitar esta situación que, no sólo daña nuestra economía, productividad, sino que causa unos perjuicios considerables a la población”.