La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma ha difundido un manifiesto en el que explica que “somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la realidad económica por la que ha pasado La Palma en los últimos años, que ha degenerado en una situación social insostenible, con una tasa de paro de más del 30% que genera una pobreza enorme y aparta a un sector de la población de una vida digna ya que el derecho al trabajo no se materializa”.
Aseguran que “cada mes que pasa se están perdiendo derechos paulatinamente, haciendo que el poco trabajo existente sea peor retribuido, de menor seguridad y en general no garantice que el trabajador pueda desarrollar una vida completa”.
Entre los objetivos de la Plataforma está el “control riguroso y público de las listas de parados y paradas del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública, teniendo en cuenta la antigüedad en el paro en las contrataciones”. Asimismo, demandan “transporte público gratuito para las personas sin empleo y para aquellas que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional”.
Otra de las metas a alcanzar es “una renta básica para todas las personas desempleadas y que se garantice el derecho al trabajo y a una vida digna”.
Abogan por “el reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral sin disminución de salario y conciliación de la vida familiar y laboral”.
En cuanto a la formación, demandan “un control de los cursos para el empleo, garantizando su acreditación y validez, adecuándolos a las necesidades de la Isla y logrando al menos un 75% de inserción del alumnado”.
Defienden, por otro lado, los “proyectos de economía social, la creación de cooperativas y redes de ayuda entre personas desempleadas”.
La Plataforma rechaza “los recortes sociales” y propone que “los desempleados y desempleadas, y cualquier persona solidaria, se unan en un colectivo para poder solventar esta situación entre todos. No estamos pidiendo caridad sino que se cumplan nuestros legítimos derechos”, recalcan.
Recuerdan que “hace más de tres años, surge la Plataforma ante la necesidad de dar respuesta a una situación social injusta e insostenible, con más de 9.000 desempleados y desempleadas en la Isla. Hacemos un llamamiento a la sociedad para la toma de conciencia ante la realidad y gravedad de la situación actual, para organizarse y dar respuesta como ciudadanos y ciudadanas”.
“Después de ocho años de crisis económica, millones de ciudadanos siguen sin la posibilidad de conseguir empleo y menos aún empleo con unas condiciones dignas. Es evidente que es la organización de la sociedad la responsable de esta situación, incapaz de garantizar el empleo a millones de personas y peor aún, abandonándolas a su suerte con un sistema de ayudas del todo insuficiente, creando una situación de pobreza generalizada”, aseguran.
La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma pide que “sea la sociedad la que garantice el acceso a un empleo digno y, si no fuera posible, a una renta básica que garantice las condiciones materiales para una vida completa. Por ello, hemos apoyado y apoyaremos la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de la Renta Básica, porque compartimos sus objetivos y coincidimos con la primera fase de implantación, donde se garantiza una renta suficiente (655 euros al mes) a personas que no tengan ingresos suficientes para sobrevivir”.
Invitan a los ciudadanos a que se sumen a la Plataforma de Personas Desempleadas y a que acudan a las concentraciones que celebran los primeros lunes de mes frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, y a las asambleas el tercer lunes de cada mes. “Funcionamos de forma abierta y asamblearia”, subrayan. Los interesados tienen la posibilidad de seguir las actividades de la Plataforma a través de Facebook (Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma) y Twitter @PdPDdLP. También pueden contactar en el correo personasdesempleadasdelapalma@gmail.com