‘Diluvio’ en el noroeste de La Palma: la borrasca descarga más de 300 litros en Garafía

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
24 de diciembre de 2024 16:39 h

0

El paso de la borrasca por el noroeste de La Palma ha dejado en la zona, según datos recopilados por Alpalmet, este martes, 24 de diciembre, registros pluviométricos impresionantes.  La Villa de Garafía ha sido el término donde  este ‘diluvio’ ha sido más intenso al contabilizarse, según la citada fuente,  hasta las 15.00 horas, 301 litros por metro cuadrado. Le sigue, también en Garafía, el entorno de la Casa Forestal, en Roque del Faro, con 243 litros; El Pinar, en Puntagorda, 153; Camino del Calvario (Puntagorda), 99 litros; La Cabezadas, igualmente en Puntagorda,  60 litros; y Tazacorte, 52. Estos, según los datos recopilados por Apalmet de las distintas estaciones meteorológicas, son los municipios donde las precipitaciones han sido más copiosas.

Las intensísimas lluvias provocaron que en un barranco de Santo Domingo de Garafía, cercano al campo de fútbol, dos vehículos quedaran atrapados por la escorrentía.

El Cabildo de La Palma informó a primeras horas de este martes que tanto el 112 como el Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) han registrado algunas incidencias relacionadas con la inundación de una vivienda en Garafía y dificultades para circular por el Barranco de Izcagua por presencia de placas de hielo.

Relacionado con esto último, los servicios de Infraestructuras y de Emergencias han tenido que intervenir durante la madrugada para rescatar a ocupantes de dos vehículos atrapados en el Barranco de Izcagua.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Infraestructuras, procedió durante la madrugada de este 24 de diciembre a realizar el corte de la carretera LP-1 en el tramo entre El Fayal, en Puntagorda, y Garafía como consecuencia de existencia de nieve en esta vía.

Durante la noche se han registrado nevadas a esta cota y en dicha zona, entorno los 750 metros de altitud, generando un espesor de unos 15 centímetros, además de placas de hielo que dificultan enormemente la circulación de vehículos.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró la pasada madrugada la alerta por lluvias y tormentas en la isla de La Palma a partir de las 2:57 horas y 02.56 horas, respectivamente, de este martes, 24 de diciembre. Esta situación se ha dado por finalizada a las 06:00 horas. La situación ha pasado a prealerta.