La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, se jubila este martes tras 33 años de carrera en el servicio público en el que ha gestionado, entre otras crisis, la erupción volcánica submarina en El Hierro en 2011 y más recientemente, en 2021, la última erupción de Cumbre Vieja en La Palma.
El anuncio lo ha revelado a través de Twitter el vulcanólogo Rubén López quien ha resaltado el “liderazgo” de Blanco para que finalmente Canarias disponga de su “ansiado” Centro Nacional de Vulcanología reclamado durante todo el siglo XX.
Blanco aprobó la oposición a ingeniera geógrafa en 1990 y fue destinada a Tenerife, siendo en ese momento “la única mujer en un campo dominado por hombres con mucha más experiencia que ella”, detalla López.
En la isla, en un servicio con “pocos medios y muy lejos de donde se decidían los recursos”, indica, fue nombrada jefa regional y además continuó su faceta científica y publicó su tesis doctoral en Sismología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Como muestra del desarrollo del IGN en el archipiélago el número de estaciones de vigilancia volcánica ha crecido exponencialmente en los últimos años pasando de no llegar a una por isla a tener más de 100.
“Reivindicativa, atenta, generosa y feminista, firme defensora de la función pública y de sus servicios regionales. Ahora le toca dedicar tiempo a quienes se lo hurtó para dedicárnoslo”, resume López a modo de conclusión.